Científicos localizan un cráter de impacto en Almería, el primero identificado nunca en España
El primer cráter de impacto identificado en España podría estar en la cuenca Alhabia-Tabernas, en Almería, y tiene 4 kilómetros de diámetro
Los científicos creen que el impacto que creó el cráter ocurrió hace unos 8 millones de años
El cráter de impacto con forma de media luna descubierto en Yilan, China, se formó hace relativamente poco
El primer cráter de impacto identificado en España podría estar en Almería. Si bien se han encontrado alrededor de 200 socavones como este en todo el mundo, esta es la primera vez que se localiza uno en la Península Ibérica. ¿Cuándo se creó?
El descubrimiento ha sido presentado en el Congreso Científico Europlanetario (EPSC, por sus siglas en inglés) por Juan Antonio Sánchez Garrido, de la Universidad de Almería. Se trata del resultado de 15 años de investigación de un equipo internacional de científicos, en colaboración con el Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund y la Universidad de Copenhague.
MÁS
El cráter de Almería pudo crearse hace 8 millones de años
“Creemos que el evento de impacto ocurrió hace unos 8 millones de años. Hemos investigado numerosos aspectos de la geología, minerología, geoquímica y geomorfología de la región. Las cuencas de Alhabia y Tabernas en la zona están llenas de sedimentos que datan de entre 5 y 23 millones de años, y se superponen a rocas metamórficas más antiguas”, ha explicado Sánchez Garrido en un comunicado.
“Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por sedimentos más modernos, pero la erosión la ha expuesto y ha abierto la oportunidad para los estudios”.
El impacto creó un cráter de 4 kilómetros de diámetro
Se cree que el cráter en sí tiene unos 4 kilómetros de diámetro y está rodeado por una estructura más grande de unos 20 kilómetros de ancho donde el impacto provocó el colapso de los estratos sedimentarios.
La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales.
“Si se confirma el descubrimiento del cráter, no solo sería emocionante desde una perspectiva científica, sino que también sería una maravillosa adición a las atracciones científicas y turísticas de la provincia de Almería”, señala Sánchez Garrido.