'Sextorsión', falsos romances... ¿A qué peligros estás expuesto en Tinder?
El uso inadecuado de apps de citas como Tinder genera ciertos riesgos para sus usuarios que es conveniente conocer
'El timador de Tinder', Simon Leviev, es baneado en Tinder e Instagram
La muerte de Sara Gómez promueve la llamada 'Ley Sara'
Los tiempos cambian y, nos guste o no, el uso de aplicaciones informáticas como mediadoras en nuestras interacciones humanas ha llegado para quedarse, al menos mientras no decidamos lo contrario. Prueba de ello es el auge de apps como Tinder, que ya cuenta con mas de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Si eres uno de los (pocos) españoles que siguen sin saber cómo funciona esta herramienta, Tinder dispone de una interfaz que muestra de forma sucesiva distintos perfiles de otros usuarios.
Basta deslizar el dedo a un lado o a otro para decidir si ese perfil nos resulta interesante o no: si ambas partes coinciden, se producirá un 'match' y se abrirá la puerta a una conversación y, potencialmente, a una cita en persona si así lo deseamos. Lógicamente, el uso de aplicaciones de este tipo conlleva ciertos peligros, especialmente si no tomamos ciertas precauciones antes de materializar un encuentro. Toma nota de a qué peligros estás expuesto en Tinder y cómo evitarlos.
MÁS
¿A qué peligros estás expuesto en Tinder?
Tinder es una aplicación que te permite ampliar tu círculo de contactos y que no necesariamente tiene por qué vincularse a relaciones sentimentales o sexuales: muchas personas la utilizan para hacer amigos en una ciudad nueva, para conocer a personas locales cuando viajan... En cualquier caso, si decidimos quedar con una persona a la que hemos conocido a través de esta app es necesario tomar ciertas precauciones, ya que, en realidad, lo normal será que sepamos muy poco sobre ella. Estos son algunos de los peligros a los que te enfrentas si usar Tinder o cualquier otra app de contactos:
- 'Sextorsión'. No es raro que una conversación vía Tinder pueda entrar en el plano erótico o sexual y que, en el proceso, se envíen fotos o vídeos explícitos. Mucho cuidado con esta práctica: es posible que el receptor de estos documentos los utilice para extorsionarte y pedirte algo a cambio de no difundirlos. Dinero, favores... o incluso puede que te soliciten contenido cada vez más explícito.
- Envío de malware. Es posible que, al recibir una imagen o cualquier otro tipo de archivo, éste venga infectado con algún tipo de malware o virus. Es difícil evitar que esto ocurra: asegúrate de haber establecido cierto vínculo con la persona con la que estás interactuando antes de intercambiar contenido.
- Falsos romances. Los timos sentimentales también existen, y pueden llegar a ser muy difíciles de identificar. Un timador o timadora puede pasar meses construyendo un falso vínculo sentimental, normalmente a distancia, para terminar pidiéndote dinero con cualquier pretexto. Por ejemplo, para viajar y conocerte en persona. Mucho cuidado con este tipo de relaciones.
- Suplantación de identidad. Suplantar la identidad de una persona es delito y dentro de la propia aplicación hay vías de denuncia en caso de detectar uno de estos supuestos. Puede ser que simplemente se juegue a actuar en tu nombre o que se utilice tu imagen para cometer otros delitos, como falsos romances, 'sextorsión'...
- Robo de cuentas. Ten en cuenta que tu cuenta también puede ser robada y vendida.
Estos son los consejos que Tinder ofrece a sus usuarios para protegerse en estos casos:
- Nunca envíes dinero y evita especialmente hacerlo a través de una transferencia bancaria. Tampoco compartas información que se pueda utilizar para acceder a tus cuentas financieras.
- Nunca compartas información personal, como tu número de la Seguridad Social, la dirección de tu casa o del trabajo, o detalles sobre tus rutinas diarias con gente que no conozcas. Si eres padre o madre, limita la información que compartes acerca de tus hijos en tu perfil y en las primeras comunicaciones.
- Cuando estés empezando a conocer a alguien, mantén las conversaciones dentro de Tinder, ya que es frecuente que los delincuentes intenten sacarlas fuera de esta plataforma.
- Permanece atento a los defraudadores que afirman ser de tu país pero se encuentran atrapados en otro sitio, sobre todo si te piden ayuda económica para volver a casa. Sospecha también de cualquier persona que no quiera conocerte en persona o hacer una llamada de teléfono o vídeo. Tampoco es buena señal que alguien evite tus preguntas o intente establecer una relación seria sin conoceros.
- Elige una contraseña segura y ten cuidado al iniciar sesión en tu cuenta desde un ordenador público o compartido. Si recibes un correo electrónico solicitando información de la cuenta, denúncialo de inmediato.
En cuanto a dar el paso de conocerse en persona, desde la propia app recomiendan no tener prisa y tomar cierto tiempo para conocer a la persona. Pregunta todo lo que necesites y haz caso de tu intuición si notas algo raro. También puede ser recomendable una llamada telefónica o videollamada para filtrar con quién quedar y con quién no. Una vez accedas a un encuentro, queda siempre en público y evita ir a un lugar íntimo, al menos durante las primeras quedadas. Si la otra persona te presiona para que acudas a un lugar privado, da por terminada la cita ahí mismo.
También es buena idea comentar a tus amigos dónde te encuentras y que alguien permanezca pendiente de ti por si algo va mal. No dependas de la otra persona a ningún nivel. Por ejemplo, en materia de transporte: debes tener libertad para irte en cuanto lo desees sin que tu desplazamiento dependa del otro. Ten cuidado también con tus bebidas y tus objetos personales y, si te sientes incómodo, no lo pienses dos veces y huye de la situación.