¿El cerebro puede llegar joven hasta la vejez? el método MTT 245 desarrollado en Argentina evitaría el deterioro cognitivo

La esperanza de vida a día de hoy es muy longeva. Que una persona traspase los 90 años no parece algo inusual, un ejemplo es la reina Isabel II, que ha muerto con 96 años. Sin embargo, a medida que el cuerpo humano va envejeciendo, se van perdiendo capacidades motoras y cognitivas. Pero la ciencia no para de estudiar a este gran desconocido que es el cerebro. Una técnica innovadora que se está desarrollando en Argentina promete cerebros jóvenes toda la vida. Los resultados de este método, que retrasa el deterioro cognitivo asociado a la edad, se muestran más que prometedores.

Es el denominado Mental Training Tech 245, o MTT 245, este método busca desarrollar nuevas conexiones neuronales a partir de un binomio de intervención, que consiste en la oferta de nuevos datos y su afianzamiento en la memoria a través de 100 técnicas de entrenamiento de habilidades cognitivas. Así lo recoge Infobae.

¿En qué consiste el MTT 245?

"Hasta ahora, la ciencia nos dijo que el cerebro tenía un tiempo de vida útil y empezaba a decaer, con un umbral de deterioro a diferente edad para cada persona, dependiendo de los genes y el estilo de vida. Pero desde el 2000, cuando Eric Kandel ganó el Premio Nobel, todos comprendimos que el cerebro puede seguir cambiando su estructura, aprendiendo y mejorando hasta el último día de nuestras vidas", como lo confirmó a Infobae la médica Carol Kotliar, especialista y master en Hipertensión Arterial e investigadora clínica independiente de CONICET.

Hasta ahora, la ciencia nos dijo que el cerebro tenía un tiempo de vida útil y empezaba a decaer, con un umbral de deterioro a diferente edad para cada persona

El Mental Training Tech 245, (MTT 245) está patentado y avalado por expertos, el MTT 245 es un "sistema inductor de plasticidad cerebral basado en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales a partir de un binomio de intervención sobre el desarrollo cognitivo actual individual”, afirma el documento al que tuvo acceso Infobae, al tiempo que advierte que es gracias a la asociación inseparable de dos intervenciones que se logra "preservar y potenciar la eficiencia de las actividades cognitivas trasladas a la vida cotidiana del adulto".

"Está demostrado en cerebros dañados por distintas patologías que los módulos de nuevas ejercitaciones, que llegan a 245 horas, promueven la neuroplasticidad y devuelven habilidades cognitivas de manera significativa, ¿por qué no se puede aplicar a cerebros sanos?", señaló Kotliar. Es por eso que resaltó que esta "propuesta no es solo para que tuvo el daño, sino para que todos incrementemos lo que llamamos reserva cognitiva, que son nuestro equipo de soldados que van a estar ahí por si tenemos algún daño o alguna amenaza".

El método MTT 245 se aplica en Estados Unidos a pacientes covid

Actualmente, aunque no en cerebros sanos, este método se aplica en Estados Unidos para atender a las personas que padecen niebla mental post covid o covid persistente. Antes de comenzar con esta estrategia fue necesario estandarizar algunos pasos que fueron avalados por el grupo de asesoramiento internacional ICAM (Internacional Consortium of the Adult Mind) integrado por científicos de Argentina, Suecia, España, Italia y EEUU.

"Primero tenemos que conocer el desarrollo cognitivo actual y para eso usamos scores. Hay unas 5 o 6 escalas que se usan en el mundo, pero nosotros tomamos una desarrollada por un grupo de científicos españoles que se llama escala de reserva cognitiva y que mide todas las funciones, incluyendo la socio-ambiental", enumeró Kotliar al detallar el primer paso que deben afrontar.

¿Es la longevidad un nuevo desafío para la humanidad?

Según el informe anual sobre Perspectivas de la Población Mundial, que difundió las Naciones Unidas (ONU) en julio de este año, "se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10% en 2022 al 16% en 2050″, con lo cual "se espera que el número de personas mayores de 65 años en el mundo más que duplicará el número de niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años".

"La ciencia, hasta ahora, nos dijo que el cerebro tenía un tiempo de vida útil y empezaba a decaer con un umbral de deterioro a diferente edad para cada uno, por los genes para el estilo de vida, pero que empezaba decaer. Pero ahora sabemos que podemos seguir aprendiendo hasta el último día de nuestras vidas", afirmó Kotliar y señaló cómo esta situación, que es considerada natural en los niños, no continúa hasta la edad adulta y menos aún en los adultos mayores.

Los jóvenes del siglo XXI llegarán a los 100 años

"El mundo, en los últimos 30 años, ha envejecido a una velocidad absolutamente rápida en, prácticamente, todo el planeta. Es una tendencia, salvo en algunos países africanos debajo del desierto del Sahara, que el mundo está envejeciendo muy rápidamente, muchos más en los países latinoamericanos. Es una revolución de la longevidad y así lo denominamos. Hoy se calcula que los chicos, nuestros hijos o nietos que nacieron en este siglo, tienen 30% más probabilidades de llegar a los 100 años que los que nacimos en el siglo pasado", así lo afirmó a Infobae Ricardo Jáuregui, médico y presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

"Hoy, los adultos mayores son el 12% de la población en Argentina y en el año 2050 serán 2.000 millones de personas en el mundo. Es por eso que, si todos seguimos con la 'profecía autocumplida' (de deterioro cognitivo por la edad), nos vamos basar en el paradigma de la juventud, que nos dice que cuando seamos viejos tenemos que retirarnos", concluye Jáuregui.