El astrofísico Frank Drake, conocido por la ecuación que lleva su nombre y que sirve para hacer una estimación de cuantas civilizaciones extraterrestres podría haber en nuestra galaxia, ha fallecido este viernes, a los 82 años de edad, en su casa de Aptos, en California, según ha informado su hija.
La ecuación de Drake alcanzó fama más allá del mundo académico tras ser explicada por su amigo y también astrofísico, Carl Sagan, en su icónica serie de divulgación científica, 'Cosmos'. La ecuación toma en consideración algunos datos conocidos, como el número de estrellas en la Vía Láctea y otros especulativos, como el número de planetas que orbitan cada estrella, cuántos de ellos podrían albergar vida, cuánto dura una civilización una vez se vuelve tecnológica y otros para determinar un número de civilizaciones que en 1961 el equipo de Drake fijó en diez. Aunque la forma de resolver la incógnita puede dar un resultado que va desde uno - solo nosotros estamos aquí - a miles o decenas de miles de civilizaciones avanzadas.
Junto a Carl Sagan, Drake fue también uno de los impulsores y diseñadores del conocido como 'Mensaje de Arecibo' bajo la premisa de que: si una civilización logra escapar de su autodestrucción y seguir avanzando tecnológicamente hasta la capacidad de visitarnos tiene que haber sido capaz de dejar atrás defectos de la especie humana como la violencia o la ambición de conquista.
El mensaje es una secuencia escrita en código binario y compuesta por 1679 bits con información sobre la situación del sistema solar, de nuestro planeta en él y del ser humano. Fue elaborado de tal forma que, en teoría, cualquier inteligencia extraterrestre pudiera descifrarlo. Los unos y los ceros que lo componen están ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo para que se lean como se lean se obtenga la misma información.
"Él estaba allí cuando entré en este mundo, y yo estaba allí cuando se fue: Frank D Drake, 28 de mayo de 1930 - 2 de septiembre de 2022. Descansa entre las estrellas, mi dulce Papa D. Siempre serás mi estrella más brillante", ha escrito su hija en Twitter.