Todos los ojos están puestos en la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que se lanzarán este lunes rumbo a la Luna desde Florida. Así dará comienzo la ambiciosa misión Artemis de la NASA, cuyos objetivos incluyen crear un campamento base en el satélite natural de la Tierra.
Artemis I, que se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy modernizado de la NASA en Florida, será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.
La misión durará 42 días (de 4 a 6 semanas) y recorrerá aproximadamente 2 millones de kilómetros desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, previsto para el 10 de octubre de 2022.
La nave espacial Orion ha sido creada con la tecnología más avanzada y será capaz de transportar a cuatro astronautas en la siguiente misión Artemis II, que será la primera tripulada. Se lanzará a bordo del SLS, el megacohete más potente jamás construido.
Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial (hasta 21 días).
El cohete SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja que transportan tripulación o carga a la Luna y más allá.
Artemis I es el primer paso para la vuelta de los humanos a la Luna, prevista para 2025. La nave Orion se separará de SLS y después encenderá su motor para recibir el empujón necesario que la llevará hasta la Luna. Una vez se acerque, sobrevolará la Luna a poco más de 90 kilómetros sobre su superficie.
Durante este período, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna. Para su viaje de regreso a la Tierra, la nave espacial utilizará otro encendido del motor e ingresará en la atmósfera de nuestro planeta viajando a 40.000 kilómetros por hora.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.
Para brindarles a los astronautas un lugar para vivir y trabajar en la Luna, el concepto de Campamento Base Artemis de la agencia incluye una cabina lunar moderna, un rover e incluso una casa móvil. Con el tiempo, el objetivo es permitir que la tripulación permanezca en la superficie lunar hasta dos meses seguidos, según informó la NASA en su blog. Aunque aún tardaremos unos años en ver la base.
La tripulación regresará a la superficie lunar por primera vez este siglo a partir de la misión Artemis III. La misión intermedia, Artemis II, "demostrará que los sistemas críticos de soporte vital de Orion están listos para sostener a nuestros astronautas en misiones de mayor duración y permitirán que la tripulación practique operaciones esenciales para el éxito de Artemis III", lo explica Mike Sarafin, gerente de la misión.