La NASA ha compartido una grabación tenebrosa del espacio. En ella se escuchan los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, que envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales.
La NASA ha difundido lo que llama una "sonificación remezclada" del agujero negro en el centro de un cúmulo de galaxias conocido como Perseo, que se encuentra a unos 240 millones de años luz de la Tierra.
Las ondas de sonido fueron captadas hace dos décadas, pero esta es la primera vez que son audibles.
El clip de 34 segundos es espeluznante, aunque lo cierto es que sería imperceptible al oído humano por su baja frecuencia. Las ondas han tenido que ser “traducidas” remezclando el sonido y aumentando su frecuencia en 57 y 58 octavas.
"Otra forma de decir esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más alto que su frecuencia original", lo explica la NASA. La música del agujero negro ha sido llamada "Black Hole Remix".
La idea de que no hay sonido en el espacio, ha aclarado la NASA, es en realidad un “concepto erróneo”. Si bien la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen, un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que puede captarse sonido porque proporciona un medio para que viajen las ondas de sonido, aunque sea en frecuencias muy bajas.
En las redes sociales, los sonidos del agujero negro difundidos por la NASA se han viralizado rápidamente. La grabación ha sido comparada por los usuarios de Twitter con “almas torturadas”, entre otras cosas igualmente terroríficas.