La Tierra ha vivido este verano su día más corto debido a un ‘bamboleo’ en su eje. ¿Cuándo ha tardado en completar la jornada y cómo nos afecta esta “aceleración” del planeta?
La Tierra completó un solo giro en una fracción de segundo en menos de 24 horas el pasado 29 de junio. Concretamente, este día fue 1,59 milisegundos más corto que 86.400 segundos (que son exactamente 24 horas), según el sitio web ‘Time and Date’.
La Tierra gira una vez cada 24 horas, es por eso que el Sol parece salir y ponerse todos los días.
En general, durante períodos prolongados, el giro de la Tierra se ralentiza o se acelera. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).
Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día para otro, el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.
Los científicos que estudian la rotación de la Tierra usan el término 'duración del día' para hablar de qué tan lento o rápido gira la Tierra.
La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas).
Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lentamente. Cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápido (que es lo que está ocurriendo últimamente).
En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020, ‘Time and Date’ informó que la Tierra había alcanzado sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas utilizando relojes atómicos en la década de 1960.
El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio.
La Tierra continuó girando rápidamente en 2021. Ahora, en 2022, las cosas se han vuelto a acelerar. El 29 de junio, la Tierra estableció este nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico, y quedó muy cerca de volver a superarlo el 26 de julio, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos.
Los días más cortos podrían estar produciéndose por procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima. Los científicos no están seguros, pero creen que podría tener relación con el 'bamboleo de Chandler'.
El bamboleo de Chandler es el nombre que se le da a un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo, explican expertos en ‘Time and Date’.
La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra. El bamboleo se detectó por primera vez a fines de la década de 1880 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, que notó que los polos se movían durante un período de 14 meses.
“Pero de 2017 a 2020 desapareció", señala el matemático Leonid Zotov.
Un movimiento repetido de los polos en la superficie de Marte similar fue detectado en 2021 por la NASA.