Casi la mitad de los españoles piensa en la compra de segunda mano como primera opción a la hora de adquirir sus productos. Cada día millones de personas compran y venden sus artículos en páginas como Wallapop. Pero, como casi cualquier operación en la Red, la seguridad no está garantizada. Así, aunque la plataforma pone medios tecnológicos y personales para luchar contra la estafa, no puede dejar de advertir a sus usuarios que estén ojo avizor a estos criminales.
El 43 por ciento de los españoles asegura que la compra de segunda mano se encuentra entre sus primeras opciones a la hora de adquirir cualquier producto, según la tercera edición del estudio 'La Red del Cambio' sobre sostenibilidad y hábitos de consumo entre los ciudadanos realizado por Kantar y presentado por Wallapop. A todos ellos, la plataforma, que se ha convertido en “líder de las páginas de segunda mano y de anuncios clasificados”, proporciona las claves para mantener la seguridad en línea y para detectar a un posible estafador en su web.
De forma general, aconsejan bloquear la pantalla del dispositivo siempre, comprobar el remitente de los correos recibidos, asegurándote de que son una fuente fiable y mantener los dispositivos y el software actualizados.
En cuanto a su página, explican, deberías sospechar si se trata de un perfil nuevo, con antigüedad inferior a tres días, sin validar, sin valoraciones y sin artículos comprados o vendidos. Además, advierten, este tipo de perfiles pueden indicar vivir lejos de ti e insisten en no utilizar Wallapop Envíos para pagar y enviar el producto. Puede ser que se preste voluntario al pago de los portes o pida el teléfono móvil o e-mail.
Por último, alertan de que se debe sospechar si el pago es superior al precio establecido y si se detectan faltas de ortografía o mensajes extraños.
No obstante cualquier sospecha, la página insta a denunciar al usuario. Para ello, se debe entrar en la conversación que se ha mantenido con él y pulsar el icono de tres puntos en la opción denunciar, indicando el motivo que más se ajuste a lo ocurrido.
Si has sido víctima de una estafa, la plataforma explica los pasos a seguir en función de si el pago se ha hecho a través de Wallapop, tal y como recomiendan, o no.
En el primer caso, si se trata de un pedido recibido a través de nuestro sistema de pago y envíos, se debe abrir una disputa a través del chat con el vendedor.
Por el contrario, si el pago y envío no se ha realizado a través de Wallapop, se deben de seguir los siguientes pasos en función de la opción de pago que se haya hecho:
Como en casi todo, siempre es mejor prevenir que curar. En este sentido, aconsejan proteger la cuenta de Wallapop utilizando una contraseña diferente a otras cuentas con al menos ocho caracteres que contengan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (p. ej.: #, ?, $, !), evitando utilizar información personal como tu nombre, fechas o direcciones. Incluso, recomiendan usar un gestor de contraseñas. En caso de sospecha, se debe cambiar inmediatamente la contraseña y configurar una nueva a través de las opciones de edición de perfil, tanto en la app como en la web.
En ningún caso se deben facilitar datos personales de la cuenta como el email, teléfono o contraseña a través de email, teléfono, WhatsApp o chat de Wallapop. Desde la plataforma recuerdan que nunca piden los datos directamente por esos canales ni contactan a sus usuarios por WahtsApp, por lo que “si alguien lo hace haciéndose pasar por un administrador/empleado de Wallapop, desconfía, no sigas con la conversación y repórtalo”.
En caso de sospechar de que alguien ha iniciado sesión en tu cuenta, se debe: cambiar la contraseña; revisar que los datos de contacto, fotos del perfil, anuncios no hayan sufrido cambios no reconocidos y asegurarse de que las acciones realizadas en Wallapop las has hecho tú (nuevas conversaciones de chat, productos subidos, productos comprados, favoritos, búsquedas,...). “Si algo parece incorrecto o fuera de lugar, ponte en contacto con nosotros de inmediato a través del botón que encontrarás debajo”, dicen.
Además, a aquellos que vayan a adquirir un producto aconsejan:
De la misma manera, piden a los vendedores:
Por último, ante los casos de phishing, una práctica con el objetivo de robar información personal utilizando correos electrónicos falsos con un aspecto similar a los de Wallapop, piden fijarse en ciertos detalles que ayudan a diferenciarlos: logotipo de Wallapop o wallapay; dirección de correo electrónico falsa en el apartado «De:»; texto procedente de correos electrónicos enviados por Wallapop, como el mensaje de confirmación de un envío, la confirmación de un cobro; faltas de ortografía o expresiones extrañas; e, incluso, el logotipo de algún cuerpo policial.
En este sentido recuerdan que “todos los correos de Wallapop se envían desde dominios oficiales, es decir que solo procederán de direcciones que incluyan los siguientes dominios: @wallapop.com; @ban.wallapop.com; @info.wallapop.com; @mail.wallapop.com; @news.wallapop.com y @report.wallapop.com".