Las noches de junio son las más cortas del año, pero no por ello tienen que ser menos espectaculares. En 2022, el mes nos traerá una luna llena conocida como Superluna de Fresa. ¿Cuándo será?
Junio es el mes del verano, y también de las fresas. Esta fruta es precisamente la que pone nombre a la luna llena que iluminará el cielo a mediados de mes, que será una de las dos superlunas de este año.
La Tierra se posicionará entre el Sol y la Luna el 14 de junio a las 13:51 (hora peninsular española), lo cual hará que la noche previa y la posterior veamos el satélite plenamente iluminado.
Las superlunas suceden cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que se conoce como el perigeo lunar. Para que esto sea así, debe acercarse a menos de 360.000 kilómetros del centro de nuestro planeta. Cuanto más cerca está del horizonte, más grande parece la luna, una ilusión óptica que se conoce como “ilusión de la luna”.
Este año tendremos dos superlunas. La siguiente será el 13 de julio.
Este mes se dejarán ver al amanecer Venus, Júpiter, Marte y Saturno, y se sumará también Mercurio a finales de mes, dejándose ver especialmente bien las noches de la semana del día 20, cuando alcanza mayor altura sobre el horizonte.
Si tienes prismáticos o un pequeño telescopio, podrán observar también los planetas más huidizos de Urano y Neptuno sobre el horizonte al amanecer.
"Este mes de junio se da, por lo tanto, una circunstancia muy especial: todos los planetas del sistema solar se encuentran acumulados hacia el este-sureste al amanecer, justamente por delante del Sol en la eclíptica", informan desde el Real Observatorio de Madrid, del Instituto Geográfico Nacional. La luna irá recorriendo los planetas durante la segunda quincena del mes a medida que va menguando. La luna nueva será el 29 de junio.