Extraterrestres, abducciones, destrucción de nuestro planeta... son palabras sacadas de una película o libro de ciencia ficción pero, ¿y si no fuera así?. Alberto Caballero, estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo en España, es el autor del articulo "Estimando la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas". Caballero es autor de otro estudio independiente publicado en el International Journal of Astrobiology, de la Universidad de Cambridge, en el que intentó analizar dónde se originó la famosa señal WOW!
Según este articulo, Caballero admite que existen "algunas limitaciones" pero que existen aproximadamente cuatro civilizaciones extraterrestre maliciosas en la Vía Láctea. Este estudio es posible gracias a una practica no muy conocida, llamada METI, "Mensajería de Inteligencia Extraterrestre" el cual consiste en enviar señales de ondas de radio desde la Tierra informando nuestra ubicación en la galaxia.
A esto, Caballero dice que probablemente podríamos enviar 18.000 mensajes interestelares a diferentes exoplanetas en nuestra galaxia y la probabilidad de garantizar nuestra propia destrucción seguiría siendo lo mismo que la Tierra siendo golpeada por un “asteroide catastrófico global”.
Caballero comenzó su estudio investigando cuantas "invasiones" externas han sucedido en la Tierra en los últimos 50 años, es decir, cuantos países invaden a otros países. Con esos datos recogidos, calculó la cantidad de exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al Sol) conocidos y habitables, guiándose de la estimación del científico Claudio Maccone (En 2002, la Liga SETI le otorgó el " Premio Giordano Bruno " por sus esfuerzos para establecer un observatorio de radio en el lado oculto de la Luna) de que puedan existir hasta 15.785 civilizaciones en nuestra Vía Láctea.
Caballero finaliza el estudio con la probabilidad de "una invasión extraterrestre por parte de una civilización cuyo planeta hemos enviado mensajes". “Creo que desafortunadamente todavía es un tema bastante secreto, nadie parece estar dispuesto a hablar de eso”, agregó Caballero. “Existe este temor de tener miedo de enviar mensajes, pero hay muy poca investigación sobre si es realmente peligroso hacerlo”.
Caballero entiende que esta no es necesariamente la ciencia más sofisticada y que probablemente le consideren un "friki", pero dijo que espera que al dar un número y recolectar los datos suficientes, pueda iniciar una conversación sobre si es realmente arriesgado enviar mensajes al espacio.
“El hecho de que la probabilidad estimada de una invasión extraterrestre sea dos órdenes de magnitud menor que la de una colisión de asteroides asesinos de planetas debería abrir la puerta al siguiente paso, que es tener un debate internacional para determinar las condiciones bajo las cuales se producirán los primeros ataques interestelares serios. Se enviará un mensaje de radio o láser a un exoplaneta cercano potencialmente habitable”, escribió Caballero en su artículo.