Una imagen misteriosa de Marte fue enviada la semana pasada por el rover Curiosity de la NASA. Una aparente ‘puerta de perro’, nombrada así por su tamaño, fue fotografiada en Mount Sharp, en un montículo de rocas llamado “East Cliffs”, lo cual dio lugar a teorías de todo tipo en las redes sociales sobre extraterrestres marcianos. Ahora los científicos de la agencia espacial están investigando cada detalle sobre la supuesta puerta.
La imagen de la puerta marciana fue obtenida el pasado 7 de mayo, en el día 3466 marciano, o sol, de la misión del Curiosity. Lo que parece una entrada rectangular entre las rocas es en realidad una fractura en el montículo rocoso de unos 30 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho, han calculado los científicos de la NASA. Por ello, han decidido referirse a ella como la ‘puerta de perro’.
El misterio está más o menos resuelto, dado que estas fracturas son relativamente frecuentes tanto en Marte como en la Tierra y se forman por procesos geológicos naturales, aunque se desconoce la causa concreta.
“Curiosity está investigando actualmente una región en Mount Sharp que puede contener evidencia de un cambio importante de condiciones más húmedas a más secas en la historia temprana de Marte”, ha informado la NASA.
Para obtener la fotografía fue necesario combinar 113 imágenes del instrumento Mastcam del rover Curiosity. La instantánea se ha procesado para aproximar lo máximo posible el color y el brillo a la realidad de Marte, tal como lo varía el ojo humano en condiciones diurnas en la Tierra.