Los tiempos han cambiado y con ello la forma de enseñar. Los centros educativos que permiten el uso del móvil en clase con fines de enseñanza y aprendizaje se están extendiendo en casi todo el país, ya superan el 50 % en Secundaria y el 57 % en Bachillerato, pero su empleo es muy desigual en función de la comunidad autónoma, la etapa y si pertenecen a la red pública o privada.
Las diferencias son muy significativas en regiones como Murcia, donde el porcentaje de centros de ESO y Bachillerato que consienten este dispositivo roza apenas el 20 %, frente a Extremadura, Cataluña y Castilla y León que casi multiplican por cuatro esa cifra, según la estadística "Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros. Curso 2020-2021", del Ministerio de Educación.
De media en España, un 50,6 % de los centros permiten el uso del móvil en la ESO y en Bachillerato la cifra global asciende al 57,3%. Referido a la ESO, Educación Secundaria Obligatoria, los mayores porcentajes corresponden a Extremadura (78,9%), Cataluña (74,6 %) y Castilla y León (70,5 %), mientras que en la etapa de Bachillerato sobresalen Extremadura (83,7% ), Cataluña (79,7 %), Castilla y León (77,9 %), Canarias (71,7 %) y Galicia (66,3 %).
Juana Ortega, profesora titular y experta en tecnología educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén afirma que "cada vez más el profesorado se está dando cuenta de que el móvil puede ayudar. Hay una tendencia ascendente y la pandemia ha sido un impulso". Hoy en día, es muy habitual el phubbing, o la acción de prestar atención al móvil en lugar de a las personas con las que estamos acompañados y por eso, lo importante es enseñar a los alumnos hacer un buen uso de las tecnologías ya que se trata de una herramienta de búsqueda indispensable.
Ortega apunta que para aquellos profesores que les " da un poco de miedo o no ven la potencialidad del móvil", hay muchos grupos de docentes que están desarrollando sus propias aplicaciones de móvil evaluar o realizar trabajos colaborativos, para crear un clima propicio con los alumnos.