Aumenta la preocupación de madres y padres por el uso intensivo que los hijos hacen de las redes sociales. Muchos buscan la manera de moderar, controlar y reducir esta conexión intensiva que provoca falta de atención y concentración en sus estudios y, lo que es más peligroso, acceso a contenidos inapropiados para ellos. Tampoco hay que olvidar que estos canales inmediatos alteran las formas de relacionarse con su entorno creando comportamientos que les aíslan como el 'vamping'. El mercado está lleno de aplicaciones que permiten este control parental, aunque los especialistas piden vigilar que los datos de nuestros hijos no terminen siendo producto del negocio de terceros.
Las familias españolas están divididas a la hora de controlar el uso de Internet que hacen sus hijos. Un 48 por ciento apuesta por aplicaciones que monitorizan y limitan su uso, mientras que el 51 por ciento afirma que sus hijos utilizan los dispositivos digitales bajo su propia supervisión.
En un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se apostaba por este tipo de control mediante aplicaciones ya que, a través de ellas, los padres pueden ver qué llamadas se han realizado y su duración, también los SMS, pero no el contenido. Además, permiten fijar un horario de uso del móvil y restringir el tiempo que pasan en su aplicación preferida para evitar un uso excesivo.
Asimismo, estas herramientas posibilitan el bloqueo de determinadas aplicaciones como el navegador; bloquear de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono; acceder a un historial de localizaciones; y disponer de resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo.
En esta línea coinciden los expertos de Kaspersky que recuerdan que los niños de hoy en día tienen acceso a dispositivos electrónicos y adquieren experiencia práctica a una edad mucho más temprana. Sin embargo, es posible que los menores no conozcan todas las normas necesarias para un uso seguro de Internet, ya que sus padres les van enseñando poco a poco, de forma gradual.
"Debido a que los niños actuales utilizan teléfonos inteligentes y otros 'gadgets' ya desde su primera infancia, perciben el espacio digital como algo natural y familiar, similar a dar un paseo. Y de la misma manera que desde la infancia se enseña a los niños a no comunicarse con extraños o a no ir a lugares desconocidos, el espacio digital también tiene sus propias reglas de comportamiento seguro".
En este sentido, al regalar un 'gadget' a sus hijos, los padres quieren asegurarse de que estarán seguros en Internet, de manera que la mayoría se esfuerza en supervisar su actividad 'online' para garantizar su seguridad. La mayoría de los padres quiere controlar los vídeos que ven los niños (60 %), los sitios que visitan (56 %) y los videojuegos que usan (52 %). Además, el 49 por ciento de los encuestados muestra interés en limitar el tiempo que sus hijos pasan a diario conectados y usando sus dispositivos.
Sin embargo, algo más de una cuarta parte (28 %) cree que los profesores y las escuelas deben hacerlo, y el 27 por ciento considera que los niños han de ser responsables por sí mismos.
En esta línea, el 90 por ciento de los padres ha hablado de normas de comportamiento 'online' y de la etiqueta digital con sus hijos. Solo una décima parte de los encuestados no aborda este tema con sus hijos.
En dicho escenario se encuentra un padre de Málaga. Juez de profesión, ha redactado un contrato junto a su mujer con varias condiciones para que su hija de 12 años tenga su primer dispositivo. El reiterado incumplimiento supondría la retirada definitiva del aparato.
El primer punto de las "normas para tener teléfono" lo deja bastante claro: "No es tuyo, es de papá y mamá, que son quienes lo compran y pagan internet". Entre las siguientes hay varias en las que los usuarios de las redes sociales están de acuerdo, ya que el magistrado ha pedido consejos.
"Su uso se limitará a las horas acordadas", "no se lleva al colegio", "no se utiliza en la mesa mientras se desayuna, come o cena", "queda fuera de la habitación por la noche", "para despertarse está el despertador", son algunas de las normas.
Ya es un tópico que, si algo es gratis en Internet, el precio son nuestros datos. Por eso, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), analizaron recientemente 46 aplicaciones de Android que se pueden descargar a través de la 'Play Store' de Google dedicadas a filtrar el contenido al que los menores pueden acceder a través de sus dispositivos inteligentes, llegando a la conclusión de que el 70 por ciento de ella comparten información sin el consentimiento del usuario.
Además, un 75 % involucran a terceros que utilizan esos datos para las redes sociales o la publicidad, y el 80 % de ellas no lo especifican en sus políticas de privacidad.
Según los expertos de la EPFL, "con algunas de estas aplicaciones no puedes mirar nada en tu teléfono móvil sin que la información sea enviada a un servidor de fondo", algo que les ha sorprendido por la manera en la que estas aplicaciones atentan contra la privacidad, dada la creciente preocupación por este asunto entre la sociedad, y las leyes que protegen el acceso a los datos de los menores sin un consentimiento parental claro.
Desde Informativos Telecinco te damos algunas de las mejores apps de control parental para IOS y Android. El Grupo Ático 34 a través de su web de protección de datos-lop ha elaborado una lista en la que explica las algunas de las aplicaciones de control parental que mejor pueden ayudar a padres y madres a vivir tranquilos sobre el uso que sus hijos hacen de Internet.
Empezamos por mSpy que se autodenomina como "el mejor rastreador de teléfonos para el control parental". Según los expertos de esta aplicación, "su uso permite averiguar lo que hacen en su teléfono y en Internet [sus hijos]" con la ventaja de que "ni siquiera sabrán que la estás usando".
Kids Place y Cerradura son dos de las aplicaciones recomendadas. En este caso, ambas están pensadas para aquello padres que dejan sus móviles a sus hijos para que se entretengan. Su propuesta es crear un entorno seguro y controlado mientras usan el dispositivo del adulto sin riesgos para su seguridad.
Qustodio tiene la doble función de aplicarse en la protección de los menores garantizando el control parental de sus dispositivos. Lo hace a través de dos aplicaciones complementaria como son Qustodio control parental y Qustodio para niños.
Family Time participa también de esta ideología de limitar el tiempo que los menores pasan enganchados en Internet en sus móviles. La aplicación no solo controla el tiempo de uso sino también los contenidos a los que pueden acceder.
Los programas antivirus que compramos para mantenernos a salvo de los virus y otros ataques cibernéticos incluyen en muchos casos funcionalidades destinadas a la protección de nuestros hijos. es el caso de Kaspersky SafeKids y Norton Family Parental Control. Su funcionamiento salta del PC a los móviles y garantizan un control parental absoluto.
Finalmente, citar otras aplicaciones valoradas por los expertos como OurPact, Secure Kids, ESET Parental Control o Locategy.