"Ana María, tu marido debe dinero a gente de Colombia, ya sabes lo que tienes que hacer. Son cinco millones de euros, tienes hasta el día 29. Si no pagas, tu hijo morirá. No llames ni avises a nadie". El caso de Kevin, un niño de 11 años secuestrado en los entornos de Barcelona, es el caso que ha elegido Crims para el estreno de su nueva temporada este lunes 2 de mayo a las 22:05 h en TV3.
La exitosa serie coproducida por Goroka y True Crime Factory y dirigida por Carles Porta reconstruye la historia de este menor, que viajó con su madre de Valencia a Barcelona bajo la falsa promesa de conseguir el permiso de residencia. Una vez aparcados en el distrito barcelonés de la Zona Franca, una mujer les llevó hasta un descampado de Gavà en el que se truncó un plan que parecía sencillo: pagar, recibir los documentos y volver al Puerto de Sagunto.
Fue el 25 de septiembre de 2012 cuando cuatro encapuchados, compinchados con Marta Cañas, la mujer que los condujo hasta el descampado, arrebataron a Ana María Aguirre a su hijo, le suministraron sedantes y lo introdujeron en el maletero. La madre, a la que también robaron dinero en efectivo del bolso que portaba, volvió a Barcelona a golpe de pulgar, haciendo autostop, para denunciar el secuestro en una comisaría de la policía catalana.
"Son cinco millones de euros, tienes hasta el día 29". Con este macabro 'encargo' arrancó una investigación en la que los Mossos d'Esquadra centraron todos sus esfuerzos para salvar la vida del menor. De hecho, la banda había amenazado con matarlo si era descubierta, reveló el inspector de la policía catalana Jordi Domènech en una rueda de prensa posterior a los hechos.
El plazo que los autores del secuestro dieron luego a Ana María por teléfono daba un escueto margen de cuatro días. Sin embargo, los investigadores no tardaron en trazar de dónde provenía el plan. Este se había urdido en una celda de la cárcel de Valencia en la que Fabián Gilberto, el padre de Kevin, cumplía condena acusado de introducir 586 kilos de cocaína desde Sudamérica.
Este integraba una red de narcotraficantes colombianos que distribuía droga en España tras introducirla por el puerto de Valencia. Acabó detenido y preso por ser el supuesto lugarteniente del empresario español Rafael Rubén Núñez Cercerrados, el cabecilla. La policía detuvo a 29 personas y practicó 40 registros para desmantelar la banda, con registros en varias ciudades del país.
Su poder fuera de la prisión y su historial en el mundo del narcotráfico hacía pensar a los secuestradores que su familia podría pagar esos cinco millones de euros. Fernando Barrionuevo, compañero de Fabián en la cárcel de Valencia, se ganó su confianza, obtuvo información de los suyos y le ofreció ayuda para que estos regularizaran su situación a través de un contacto en la policía que no existía.
Kevin estuvo recluido durante dos noches y días en el 1º-1ª de la calle de Trajà, en el barrio del Poble-sec de Barcelona. Allí lo encontraron los Mossos, en una cama, atado de pies y manos, y drogado con calmantes. Y lo hicieron unas horas antes de que llegara el momento acordado con Marta Cañas para la entrega del dinero, algo que obviamente no se produjo.
- ¿Cómo estás?
- Bien.
- Te llevamos con tus papás.
- Vivo en Valencia.
- ¿Cuántos días llevas aquí?
- Uno —responde, equivocado, Kevin—. Me han secuestrado y me han dicho que no puedo decir nada.
- No te preocupes, a los malos ya los hemos cogido.
La atroz escena, grabada por los agentes, se desarrolla durante varios minutos. A pesar de las evidentes dificultades por parte del menor para articular sus palabras, les explica también que le habían inyectado "algo", en una clara alusión a los sedantes. En el juicio describió que le amenazaron con cortarle la lengua si no se portaba bien.
La Audiencia de Barcelona condenó en mayo de 2014 a "los malos", tal y como los agentes se refirieron durante su tierno diálogo con el niño a los seis detenidos del caso Quart. Las penas acordadas fueron de los seis a los 12 años; diez para Barrionuevo, el autor del plan, y 12 para Iván Ramón Fernández, condenado no solo por el secuestro sino también por el robo que sufrió la madre.
La nueva entrega de Crims consta de ocho capítulos en los que aparecerán las personas implicadas en los siete casos que reconstruye la nueva temporada. Casos como el de la chica de Portbou, el de la yaya Anita (con doble capítulo) o el de Sonia Rescalvo, la mujer trans que murió en una brutal paliza en el parque de la Ciutadella, en Barcelona.
En términos de audiencia, las temporadas emitidas hasta ahora en TV3 han sumado 472.000 espectadores en total, con una cuota del 19,4 %. En internet, acumulan 7,3 millones de reproducciones.