Aumentan los delitos sexuales en la ciudad de Barcelona. Durante el año 2021, se han registrado 790 denuncias por agresión y abusos sexuales en la capital. Una cifra que supone el 36% más que en el año de la pandemia, 2020, y un 13% más respecto al año 2019.
Datos que, pese al importante crecimiento, no pueden cogerse como referencia porque "detrás de este fenómeno hay una cifra negra porque más del 80% de casos no se denuncian".
Así lo ha explicado este viernes 4 de enero el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, tras la Junta de Seguridad de Barcelona, que se ha celebrado para analizar los principales indicadores de seguridad en la ciudad.
Otro dato significativo es que el 30% de los delitos contra la libertad sexual ocurren en el ámbito de la violencia de género, en la pareja. Algo que provoca un impacto y un trauma a la víctima, que en numerosos casos no llega a denunciar por "vergüenza o incluso culpabilidad".
Para combatir estas cifras, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra están trabajando en un protocolo para mejorar el servicio de atención y protección a las víctimas en el ámbito de la pareja.
En relación a los hechos delictivos en general, Barcelona termina el año 2021 con un descenso del 35% respecto a la época prepandemia, en 2019. Eso sí, aumentan respecto al año del coronavirus, el 2020, con un 10% más de hechos delictivos.
Las hurtos son el delito más denunciado en Barcelona, aunque se sitúan muy por debajo de los años anteriores a la pandemia, representado un 43% del total de hechos registrados en la ciudad.
Durante el año 2021, se han desarticulado tres grupos criminales dedicados al robo con fuerza en establecimientos comerciales con el método del alunizaje. Grupos con un alto grado de especialización y de gran movilidad por el territorio catalán.