El Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional ha decretado este viernes 4 de enero prisión para el líder de una organización, con ramificaciones internacionales, que se dedicaba a desviar y proveer de fondos a una milicia terrorista en Libia, relacionada con DAESH.
El líder del entramado fue detenido el martes por la Policía Nacional junto a dos personas más en Barcelona, Girona y Valencia. En la operación policial, con Barcelona como epicentro, se ha intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores.
La investigación policial comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron la presencia en España de una persona relacionada con la cúpula de una milicia Libia, vinculada con DAESH.
Tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaron que esta persona disponía de un complejo entramado empresarial que desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia. El líder utilizaba la estructura para enmascarar las transacciones económicas.
Durante la operación, se registraron tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama. En uno de los vehículos, se encontró gran cantidad de dinero, 20.000 euros.