Cataluña ha necesitado un total de 4.865 profesores suplentes para hacer frente al aluvión de bajas por coronavirus que ha vivido la comunidad durante la primera semana de clase tras las vacaciones de Navidad.
Es la cifra total de profesores sustitutos que el departamento de Educación ha tenido que llamar para sustituir al elevado número de profesores que han cogido la baja tras dar positivo por Covid-19.
Una situación que la Generalitat de Cataluña califica de "excepcional" y por la que, desde el pasado viernes 7 de enero, ya activó un sistema de convocatorias extraordinarias y diarias que esta semana se zanja con casi 5.000 nombramientos.
La última convocatoria de la semana asciende a 490 nuevos profesores que empiezan a trabajar este viernes 14 de enero, y que se suman a los que ya lo hicieron previamente. En el primer día de clase, el lunes, se incorporaron 571 docentes.
El martes se llamó a 1517 nuevos profesores. El día con más nombramientos de la semana ha sido este miércoles 12 de enero, con 1568 suplentes convocados; mientras que el jueves fueron 719 las incorporaciones.
La Generalitat de Cataluña ampliará el nombramiento de profesores sustitutos durante una semana más. El sistema seguirá siendo el mismo: la convocatoria de sustitución se actualizará a diario y de forma telemática, dependiendo del número de profesores que hayan cogido la baja durante ese día.
La nueva convocatoria permitirá cubrir todas las nuevas bajas generadas "iguales o superiores a cinco días". Hasta ahora, tan solo se cubrían las de más de una semana de duración.