Las heladas por las bajas temperaturas en Lleida han obligado a los agricultores a tomar medidas en el campo para proteger sus cosechas de noche, momento en el que los frutales corren el riesgo de estropearse al exponerse a temperaturas inferiores a los 0 grados.
Una situación que ha llevado a los campesinos de Artesa de Lleida a crear pequeñas hogueras cerca de los árboles. De este modo, cuando empiezan a caer las temperaturas, encienden estos botes con parafina para mantener los frutales por encima de los 0 grados.
Este sistema no es una novedad entre el sector, donde se lleva a cabo desde hace años. "Viene de nuestros abuelos. Antes lo hacían con aceite quemado. Ahora no se puede utilizar y utilizamos botes con parafina, prolonga la duración del fuego en los campos", explica Néstor Serra, responsable de Unió de Pagesos de Lleida.
Las pequeñas hogueras aguantan toda la noche y permiten "crear un ambiente" para evitar temperaturas bajo cero. "Si eso ocurre, el fruto se hiela y se estropea. El objetivo es salvar la cosecha", añade Néstor Serra sobre un fuego que permite una temperatura de 1-2 grados cuando se prevé que durante la madrugada llegarán al pico más bajo.
Esta técnica útil también deja una curiosa imagen nocturna con decenas de hogueras encendidas en pleno campo, aunque este no es el único sistema para proteger los frutos de las heladas. Es el caso del riego con aspersores, "que hacen que se cree una capa de hielo sobre los frutos". De una forma u otra, los agricultores evitan que la temperatura descienda de los 0 grados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.