Las administraciones catalanes que participan en el plan de recuperación del tritón del Montseny han reintroducido en el mes de febrero hasta 352 ejemplares criados en cautividad en su hábitat natural de este anfibio de unos 10 centímetros, que se encuentra exclusivamente en ese macizo.
Desde 2010 se han introducido más de 4.200 ejemplares en diversos torrentes de este sistema montañoso con el objetivo de "garantizar la supervivencia de la especie", considerada en peligro crítico de extinción.
Respecto a esta última acción, los días 19, 25 y 27 de febrero se reintrodujeron en la naturaleza 98 ejemplares jóvenes y 254 larvas de la nueva subespecie Calotriton arnoldi laietanus en diferentes zonas, todas pertenecientes a terrenos públicos o donde ya se habían realizado introducciones previas.
Los ejemplares provenían del Zoo de Barcelona, los centros de fauna de Torreferrussa, Bagà (Barcelona) y del Pont de Suert (Lleida) y el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (Barcelona), todos ellos con programas propios de cría y/o crecimiento de las larvas de este anfibio.
El tritón del Montseny se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema y está incluido en el Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada de Catalunya como especie en peligro de extinción. El objetivo de la cría en cautividad y la posterior reintroducción de tritones del Montseny es mantener un reservorio genético que garantice el futuro de la especie y, por otro, ampliar su área de distribución que, actualmente, se limita a ocho torrentes del Montseny que suman 12 kilómetros.
Esta reintroducción, sin precedentes en el territorio, requiere ensayo, un seguimiento biológico de todas las poblaciones reintroducidas y el análisis continuo para adaptar la futura gestión y mejorar sus resultados a cargo de un equipo multidisciplinar de técnicos y científicos. Además, antes de acceder a los torrentes es necesario aplicar el protocolo de bioseguridad para evitar transmitir enfermedades mortales al anfibio.
El tritón del Montseny fue descubierto en 1979 e, inicialmente, se confundió con el tritón pirenaico (Calotriton asper). No fue hasta 2005 que estudios morfológicos y genéticos confirmaron que se trataba de una especie nueva, la más amenazada de Europa Occidental.
Fruto de esta situación, en 2007 se inició el programa de cría en cautividad de la especie en el Centro de Fauna de Torreferrussa y en 2015, instituciones como el Zoo de Barcelona, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Gerona y Forestal Catalana impulsaron un plan de acción para mejorar la conservación de la especie.
Asimismo, el Zoo de Barcelona cuenta desde 2018 con una instalación específica para la divulgación de este proyecto de conservación. El espacio cuenta con paneles informativos, vídeos y otros materiales interactivos y acoge sesiones de divulgación sobre ésta y otras especies del Montseny.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.