Barcelona recupera 300 años más tarde un violín de un discípulo de Stradivari: estará un mes en cuarentena

Vlad Stanculeasa, concertino del OBC tocando el violín Duclos recuperado
  • El Museo de la Música ha comprado el violín de Nicolas Duclos en Reino Unido antes de que fuera subastado

  • El instrumento ha llegado en perfectas condiciones, es tocable y dispone de un certificado de autenticidad acreditado

  • Antes de ser incorporado a la colección del museo, el instrumento se someterá a una cuarentena de un mes sin oxígeno

El Museo de la Música de Barcelona ha recuperado un violín construido en la capital catalana a mitad del siglo XVIII del reputado constructor Nicolas Duclos, lutier francés afincado en Cataluña de 1740 a 1775 y discípulo del legendario lutier de Cremona Antonio Stradivari, que se encontraba en Reino Unido.

El museo logró comprarlo antes de que fuera subastado y vendido a manos privadas, y después de una negociación que ha durado más de un año. La vendedora, la propietaria de un taller-tienda de violines en el país británico, contactó a los responsables del Museo de la Música para saber si estaban interesados en adquirirlo, al saber que la institución catalana ya dispone de otros tres instrumentos del propio constructor dentro de su colección, privilegiada en Europa porque custodia más de 2.500 instrumentos.

"El gran valor del violín recuperado es que, más allá de haber sido construido en Barcelona, se puede hacer un uso musical, a diferencia de los tres que ya tenemos", explica Marisa Ruiz , jefa de colecciones y documentación del museo, que conserva otros instrumentos Duclos como una viola de amor, un violín y un violonchelo, todos expuestos actualmente en las vitrinas de su exposición permanente.

Un violín en "perfectas condiciones"

Ruiz también destaca que "el violín ha llegado en perfectas condiciones" casi tres siglos después: "Se nota que ha estado en buenas manos y que ha sido muy bien restaurado". Por su parte, Vlad Stanculeasa , concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), ha tenido la oportunidad de ser el primero en tocarlo y atestar su buen estado y la excepcional calidad del sonido del violín.

Llegado a un acuerdo y superada la burocracia necesaria para la adquisición de violín, el propio director del Museo de la Música, Jordi Alomar, fue a buscarlo personalmente al Reino Unido. "Se trata de un instrumento muy singular y de gran valor patrimonial y musical", destaca sobre el instrumento, que dispone de un certificado original de autenticidad firmado por John Dilworth, conocido luthier inglés.

Por su parte, Vlad Stanculeasa, concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), ha tenido la oportunidad de ser el primero en tocarlo y atestar su buen estado y la excepcional calidad del sonido del violín.

El instrumento, en cuarentena

Una vez en el Museo de la Música, el violín debe tratarse para poder incorporarlo a la colección. Ante todo, pasará una cuarentena de un mes sin oxígeno, dicho proceso de anoxia, con el objetivo de eliminar todos los microorganismos (hongos, insectos, bacterias, etc.) que puedan haber y puedan dañar la madera.

Este procedimiento, estándar dentro del protocolo de la mayoría de museos internacionales, además de preservar su estado, sirve para evitar un posible contagio a otros instrumentos de la colección. Después, una vez finalizado el aislamiento, será necesario realizar el registro y la catalogación, la recopilación del estado y la introducción en el catálogo de instrumentos del Museo de la Música y en el Caticado, el Catálogo de Instrumentos de Cataluña.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.