La plaza dels Àngels, ubicada en el exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es conocida por ser para muchos el epicentro mundial del skate, un lugar de culto para los patinadores que viven con preocupación las obras que se llevarán a cabo para la ampliación del MACBA. Por ello, han decidido crear una campaña de recogida de firmas e intentar así evitar la desaparición.
"La plaza del MACBA no es solo un lugar, es un sitio emblemático de la historia del skate. Algunos de los más famosos del mundo han dejado aquí su huella, convirtiéndola en un centro global de creatividad y progreso. Si se destruye este espacio, dejará un vacío que nunca podrá ser reemplazado", explican los artífices de la recogida de firmas en Change.org, donde ya llevan más de 20.000 rúbricas.
Estas obras supondrán la actualización del espacio urbano en la plaza, que ganará 1.105 metros cuadrados de uso ciudadano, será el epicentro de un eje de servicios con el nuevo CAP Raval Nord, que se reubicará en la Capilla de la Misericordia, y con la ampliación del MACBA en el Convent dels Àngels.
La actuación también prevé incorporar arbolado, vegetación, bancos y tumbonas y permitirá al museo incorporar 2.110 metros cuadrados de nuevas salas de exposiciones, galería e instalaciones. Además, se creará una terraza de 350 metros cuadrados abierta a todo el mundo.
Unas obras que están previstas que finalicen en 2027 y que atemorizan al mundo skater. "He viajado a Barcelona desde Canadá para patinar en el MACBA. El lugar lo es todo para los locales y significa mucho", comenta Brad en la plataforma de firmas, donde usuarios de todo el mundo destacan la importancia del espacio para los patinadores.
"Me importa que MACBA se mantenga como un patrimonio de skate a nivel mundial. Me gustaría tener la oportunidad de viajar a verlo. Muchos de mis 'skaters' favoritos han estado ahí y es un viaje que no me quiero perder", añade Pablo.
La primera fase de las obras estaba prevista que empezase a mediados de enero y comportará afectaciones para peatones y vehículos en el ámbito de la plaza dels Àngels mientras duren los trabajos, que se alargarán durante dos años.
La zona en obras, que ocupará parte de la plaza, estará delimitada con una valla, y el acceso de los camiones y la maquinaria se hará por un único punto de acceso en la calle Montalegre para evitar el paso de vehículos por el centro plaza, lo que impedirá a los 'skaters' realizar su pasión: "Tenía pensado viajar a Barcelona este verano solo para poder patinar en el MACBA con mis amigos. Por favor, no me lo impidáis", lamenta otra usuaria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.