El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha anunciado que se ha aplazado el segundo intento de desahucio de la Casa Orsola de Barcelona, fijado para este martes de madrugada.
Según el portavoz del sindicato, Enric Aragonès, la suspensión del lanzamiento se debe a la movilización prevista para esta noche, que mantienen a las 21:00 horas, y se convertirá en "una celebración de la victoria y la movilización de la clase trabajadora y los vecinos".
"Es evidente que es por la movilización sin precedentes y por el convencimiento que tenemos todos nosotros de que esta movilización se repetiría tantas veces como hiciera falta", ha explicado Enric Aragonès, quien ha detallado que la nueva fecha del desahucio será el 18 de febrero, por lo que tendrán 15 días para negociar.
"La excusa utilizada es que la fecha coincide con otros desahucios, cuando precisamente hace años que no se convoca ninguno antes de las seis de la madrugada", explican desde el Sindicat de Llogateres, sobre un aplazamiento que "no se debe a otra cosa que a la enorme movilización del jueves y viernes pasado, y a la evidencia de que hoy se repetiría".
"Lo que hemos vivido esta semana es una demostración de fuerza: si no aceptamos marcharnos de nuestra casa cuando nos imponen subidas abusivas del alquiler o nos niegan la renovación del contrato, podemos ganar. Si nos plantamos, organizándonos con nuestras vecinas y con los sindicatos de vivienda, podemos ganar y quedarnos en nuestra casa", añaden.
Desde hace tres años, el sindicato reclaman una negociación colectiva con Lioness Inversiones para resolver el conflicto y garantizar que los vecinos de Casa Orsola puedan renovar sus contratos y continuar viviendo allí. No obstante, durante estos tres años, y a pesar de los intentos de mediación del Ayuntamiento y de otros actores, la empresa nunca ha aceptado sentarse a negociar.
Unas 200 personas de Marea Pensionista de Catalunya se han manifestado este lunes para mostrar su solidaridad con el vecino de la Casa Orsola de Barcelona.
A gritos de 'Solidaridad con la Casa Orsola' y pancartas y banderas de Marea Pensionista, se han unido algunos representantes del Sindicat de Llogateres de Catalunya, que han lamentado que "la vivienda es el principal factor de pobreza de la sociedad" y han celebrado que los estudiantes y los pensionistas fueran los primeros en convocar concentraciones cuando se anunció el desahucio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.