Veinte años del socavón que hirió El Carmel de Barcelona: "Aún me emociono al oír sirenas"
El 27 de enero de 2005 se produjo un corrimiento de tierras en las obras de ampliación de la línea 5 del Metro de Barcelona
El hundimiento obligó a un millar de personas a alojarse temporalmente en hoteles o en casas de familiares
Se concluyó que el derrumbe fue provocado por una falla y en 2008 se archivaron las acusaciones particulares
Veinte años después del socavón del Carmel, el hundimiento del túnel de la línea 5 del metro que dejó sin hogar a más de 1.200 personas durante meses, todavía quedan heridas abiertas en este barrio barcelonés, donde hay vecinos que aún se emocionan al recordar la "pesadilla" que vivieron y las sirenas de bomberos.
El 27 de enero de 2005 se produjo un corrimiento de tierras en las obras de ampliación de la línea 5 del Metro de Barcelona que provocó un agujero de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad que obligó a un millar de personas a alojarse temporalmente en hoteles o en casas de familiares.
MÁS
"Recuerdo aquellos días como una pesadilla. Justo nos habíamos comprado un piso con mi mujer en la calle Conca de Tremp, a menos de diez metros del socavón", explica a EFE Juan Selfa, vecino del Carmel, que tuvo que ser desalojado por culpa del socavón y vivió un tiempo en dos hoteles distintos.
De aquellos meses, recuerda que muchas mañanas él y su mujer se iban a trabajar sin desayunar porque los comedores de los hoteles estaban cerrados y que les era casi imposible pasar página porque "todo el día se hablaba del hundimiento".
Selfa cuenta que esa época fue "muy traumatizante" para algunos niños del barrio, como su hija pequeña, que tuvo que abandonar su escuela, aunque se creó un servicio de buses para llevarlos a otros centros de la ciudad.
Ese trágico episodio, que afortunadamente se saldó sin víctimas mortales, dio lugar a una tormenta política por los supuestos errores cometidos durante los trabajos y por el sistema constructivo, y desencadenó un duro enfrentamiento entre el PSC de Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat, y la CiU de Artur Mas.
La crisis del 3 %
En sede parlamentaria, el líder socialista acusó a los convergentes de tener "el problema del 3 %", en alusión a supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas proyectadas durante el mandato anterior, de Jordi Pujol (CiU).
Finalmente se concluyó que el derrumbe fue provocado por una falla y en 2008 se archivaron las acusaciones particulares por los daños ocasionados a los vecinos tras el "perdón otorgado" por estos una vez recibidas las indemnizaciones.
"A fin de cuentas, no pasó nada porque no hubo responsables. Con dinero compraron a la gente", lamenta a EFE Selfa, cantante del grupo Rumba Alborada, muy conocido en el barrio, que al cabo de un año pudo regresar a su piso junto con su mujer y su hija, aunque lamenta que muchos vecinos "nunca volvieron al Carmel".
Heridas abiertas
Todos estos recuerdos todavía resuenan en la memoria colectiva de este barrio obrero de la capital catalana, especialmente entre los vecinos de la época que todavía residen en él.
"Todavía me emociono al escuchar bomberos", confiesa Anna Prats, vecina y antigua zapatera del barrio, incapaz de contener las lágrimas al recordar aquellos tiempos.
El expresidente de la Asociación de Comerciantes del Carmel, Josep Maria Mas, señala que entonces "había muchos negocios de proximidad en el barrio" y que "algunos tuvieron que cerrar o ya no reabrieron", lo que "dañó la identidad" del mismo.
"Vivíamos con la incertidumbre de saber cuándo podríamos reabrir nuestros negocios, nosotros tardamos dos años", recuerda Daniel Escuín, uno de los que se resistieron a abandonar sus locales, en su caso un bar cerca de la zona del socavón.
El actual concejal del Distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, afirma que, tras el hundimiento, el Ayuntamiento -entonces gobernado por el alcalde socialista Joan Clos- "asumió sus responsabilidades" y "cumplió con creces con la atención sostenida a los vecinos", por ejemplo, con la "pulcritud" en la intervención de los bomberos y en el cubrimiento del socavón.
De cara al futuro, Rabell asegura a EFE que en los próximos 10 o 15 años habrá una transformación "potente" en el barrio que se verá traducido en "mejoras en la rambla del Carmel o la recuperación de los Tres Turons", entre otras operaciones.
Pisos de protección oficial
Ahora los vecinos esperan que se termine de construir un bloque de vivienda protegida sobre el terreno en el que produjo el socavón, previsiblemente a mediados de este año.
"Será una promoción de 15 viviendas que entrarán en la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social. La planta baja, en principio, será para el Ayuntamiento y habrá un punto de información y atención a las mujeres", detalla Rabell.
Algunas voces discrepan con la construcción de este edificio: "No es el momento de poner un bloque de viviendas en un barrio tan saturado, debería ser un espacio de respiro para los vecinos", argumenta Montserrat Montero, presidenta de la Asociación de Vecinos del Carmel.
En todo caso, la intención del Ayuntamiento es que haya una pequeña plaza al lado de este edificio de viviendas.
Aunque todavía está por definir el nombre, muchos vecinos tienen claro que quieren conservar la nomenclatura actual: 'plaza del Socavón'. Para que lo que ocurrió hace 20 años no caiga en el olvido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.