Temen por el deterioro de una iglesia de Lleida declarada Bien Cultural de Interés Local

  • La iglesia de Sant Romà de Massivert ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro de Hispania Nostra

  • La cubierta de la nave y del ábside, su parte más afectada, presenta graves grietas y fracturas

  • El interior está desprovisto de mobiliario litúrgico y en condiciones precarias

Una iglesia de Lleida, declarada Bien Cultural de Interés Local desde el año 2004 en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro de Hispania Nostra, un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro.

En el caso de la iglesia de Sant Romà de Massivert, emplazada dentro del pueblo deshabitado de Massivert, situado a 1.323 metros de altitud, "presenta graves daños por el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento", mientras que algunas partes de los muros muestran grietas y desprendimientos.

"La cubierta de la nave y del ábside, su parte más afectada, presenta graves grietas, fracturas y algunos derrumbes que hacen temer su desplome próximo. Lo mismo sucede con el campanario de espadaña que remata la fachada" explica Hispania Nostra en su página web.

Deterioro y abandono

De este modo, el deterioro de la iglesia debido a su abandono y a la profusa vegetación de bosque que circunda el templo "ponen en grave peligro su conservación", además de no haber tenido ningún tipo de intervención de consolidación para evitar su derrumbe.

Actualmente, la iglesia se encuentra dentro del término municipal del Pont de Suert y su jurisdicción eclesiástica es la mitra de Lleida. Este templo es una construcción de época románica de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón que cierra a levante con un ábside semicircular que se abre directamente a la nave central a través de un arco de medio punto monolítico.

"Podría tratarse de un edificio adscrito a las fórmulas propias del siglo XI que no presentan decoración lombarda. La iglesia ha sufrido algunas modificaciones, fundamentalmente en el siglo XII y también en épocas posteriores", culminan desde Hispania Nostra, donde uno de los edificios en peligro es la iglesia de Sant Romà de Massivert.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.