Denuncian las agresiones a cuatro funcionarios en dos días en la prisión de Lledoners, Barcelona

  • Tres funcionarios fueron hospitalizados, mientras que otro sufrió una agresión violenta en el Departamento Especial de Régimen Cerrado

  • El sindicato CSIF exige a la dirección "frenar la violencia generada por internos reincidentes"

  • Acusan a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios de "priorizar acuerdos que fomentan la violencia intrainstitucional"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado los casos de agresión que han sufrido cuatro funcionarios en dos días en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En este centro, el pasado lunes se activó un código 2 tras un ataque que dejó a tres funcionarios hospitalizados, mientras que el miércoles otro trabajador sufrió una agresión violenta en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT).

"Estos episodios son solo una muestra de una larga lista de incidentes que incluyen lesiones graves, insultos, vejaciones, agresiones sexuales, etc.", lamenta el sindicato, quien acuso a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios Catalanes de "priorizar acuerdos con asociaciones que fomentan la violencia intrainstitucional, en lugar de garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios".

"El daño causado por Ubasart, Calderó y el gobierno de ERC es incalculable. Ni siquiera tras el trágico asesinato de Núria hemos obtenido disculpas públicas o un compromiso real para mejorar nuestras condiciones", subraya el sindicato, que lamenta la "actitud pasiva" de algunos sindicatos que han permitido que una subida salarial de 100 euros "sirva para silenciar reivindicaciones legítimas de los trabajadores".

Exigen contundencia y frenar la violencia generada

Entre las exigencias de CSIF, destacan la implementación urgente de medidas efectivas para proteger al colectivo penitenciario, el uso de aerosoles y pistolas Táser como herramientas de defensa, la administración de medicación diluida para internos con patologías psiquiátricas o el reconocimiento del personal penitenciario como agentes de autoridad.

Sobre la dirección del Centro Penitenciario de Lledoners, donde se han registrado las agresiones a cuatro funcionarios, el sindicato exige que "que actúe con contundencia para garantizar la seguridad de los trabajadores y frenar la violencia generada por internos reincidentes que rechazan cualquier proceso de rehabilitación".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.