La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el aeropuerto de Barcelona un cargamento de 28,72 kilos de tabaco de mascar en 382 bolsas, que estaba ubicado en el interior de dos maletas facturadas de un pasajero de 53 años procedente de India.
El hombre realizaba el trayecto Delhi-Kuwait-Barcelona y la intervención tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en el control aduanero de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Durante las labores de inspección para prevenir el contrabando de mercancías llevadas a cabo por los agentes especializados en materia fiscal, encontraron 382 bolsas de tabaco de mascar, cada una con un peso aproximado de 88,92 gramos.
Esta mercancía, valorada en 1.608,32 euros, no había sido declarada, por lo que constituye una infracción administrativa de contrabando según la normativa vigente de la Unión Europea, que prohíbe transportar más de un kilo de tabaco sin declarar.
En España, el consumo de tabaco de mascar, también conocido como tabaco sin humo, no está prohibido. Generalmente se presenta en hojas, polvo o pequeñas bolsas (similares a las del té), que se colocan entre la mejilla y la encía, permitiendo la liberación de nicotina.
Esta sustancia, presente en todos los productos derivados del tabaco, es altamente adictiva, tiene efectos psicoactivos sobre el sistema nervioso y conlleva riesgos para la salud. En este caso, se levantó un acta por infracción administrativa de contrabando y la mercancía que ha sido depositada en la Aduana de Barcelona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.