Cada vez son más las mujeres que en su plan de parto eligen usar una bañera para la dilatación y parto, una instalación que el Hospital Vall d'Hebron ha presentado esta mañana para dilataciones y partos en el agua de las pacientes. Desde el pasado mes de mayo que abrieron la sala, ya han dilatado 14 mujeres y tres de ellas han parido. Una fue Heidi que recomienda esta práctica porque duele "mucho menos".
y durante estos meses el personal se ha tenido que formar en partos bajo el agua. Ya hay varios hospitales que la tienen para partos de bajo riesgo, pero ahora en este hospital también podrán las gestantes de alto riesgo.
Como explica a Informativos Telecinco la Dra Elena Carreras, jefa obstetricia del Vall d'Hebron, están muy contentos con la bañera, especialmente para atender a gestantes de riesgo como pacientes con problemas de coagulación que no pueden usar epidural, gestantes con diabetes o miomas: "Ha sido un cambio de paradigma entre profesionales que hemos visto que es posible usar bañera en gestantes de riesgo", añade la Dra Carreras.
En un parto acuático, el bebé pasa de un medio líquido, como el amniótico de la placenta, a un agua tibia, una transición “más amable” y sin más riesgo de complicaciones que en un parto tradicional. Heidi Leticia Trejo fue una de las mujeres que decidió tener a su pequeña Arlet en la bañera. "Me la ofrecieron y me dolió mucho menos la dilatación y parí en la bañera", nos cuenta Heidi. "Estaba muy relajada, lo recomiendo".
Su matrón, Jesús Moya, asegura que las mujeres se empoderan cuando usan la bañera porque controlan mejor el dolor y tienen más libertad de movimiento. Además, la nueva sala está diseñada para ofrecer un mayor confort a la paciente: cuenta con luz natural, y toda la iluminación artificial está dispuesta de forma perimetral y regulable, para garantizar una sensación de calidez e intimidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.