Un estudio del Clínic-IDIBAPS ha demostrado que administrar los fármacos Lenvatinib y Pembrolizumab a pacientes con un determinado cáncer de higado, en estadio intermedio tratados con quimioembolización, permite reducir un 34% el riesgo de progresión de la enfermedad.
El estudio lo ha liderado Josep M. Llovet, jefe del grupo del IDIBAPS en investigación traslacional en oncología hepática y catedrático de Medicina de la UB, en el que han participado 137 centros de todo el mundo.
El carcinoma hepatocelular es el cáncer de hígado primario más frecuente y uno de los tumores más mortíferos. Se suele desarrollar en personas que han sufrido enfermedades hepáticas crónicas como la hepatitis vírica o el hígado graso. El 25% de los pacientes se diagnostica en estadios intermedios, con un tumor que no se puede operar, pero que aún no ha hecho metástasis.
En total, participaron 480 pacientes divididos en dos grupos. A todos se les realizó embolización, pero solo a los de uno de los grupos se les administró Lenvatinib por vía oral y Pembrolizumab por vía intravenosa. Al otro grupo se le administró placebo.
En el seguimiento de más de 2 años realizado a los pacientes, además de la respuesta antitumoral y la supervivencia libre de progresión, también se ha observado una cierta mejora en la supervivencia global, aunque los datos aún no son suficientemente maduros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.