Vecinos del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública por la instalación de un centro de drogodependientes a 15 metros de una escuela de la capital catalana.
"No queremos drogas cerca de las escuelas. Las prioridades de los infantes están por encima de cualquier otra. Sus derechos de tener unos entornos seguros, de como que no tengan que ver unas realidades que no son acordes con sus edades, estos derechos no se les están aplicando. Igual que los móviles, queremos que tengan unos entornos seguros", explica Andre Rojas, presidente de la asociación Salvem el Guinardó.
La asociación ha mostrado su oposición a la postura del Ayuntamiento de Barcelona, de "normalizar un tipo de realidad" que va en contra de los menores: "No les ayuda a su formación que vean a personas en estado de embriaguez, consumiendo o ambulancias recogiendo a personas con sobredosis y ocupando portales".
La Fiscalía de Barcelona archivó en mayo de 2023 la denuncia de Salvem el Guinardó contra el albergue para personas sin hogar y con drogodependencias del distrito de Horta-Guinardó, que tiene su sede en el antiguo Hotel Aristol.
Respecto a que el servicio esté a menos de 15 metros de distancia de una escuela, el fiscal consideró que esto "no se concreta en un daño específico y real a la salud de los ciudadanos", que es lo que protege el delito contra la salud pública en el que se basa la denuncia.
Ahora, la asociación han presentado un recurso contencioso-administrativo para la reubicación del centro de drogodependientes. "Estamos preocupados y esperamos que el ayuntamiento rectifique", culmina Antonio Jimeno, vicepresidente de la asociación Salvem el Guinardó.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.