Alerta en el noroeste peninsular: el viento obliga a desviar a Oviedo un vuelo entre Barcelona y Santander
Un vuelo de Barcelona a Santander sufre un desvío debido al fuerte viento
En el interior de Cantabria se están registrando rachas de hasta 90 km/h
La Aemet mantiene este domingo activo alertas en diez comunidades
En este domingo marcado por la entrada de un frente atlántico, además de las lluvias previstas en buena parte del este del país, el viento también está ocasionando problemas. De hecho, un vuelo entre Barcelona y Santander ha tenido que desviarse a Oviedo (Asturias).
Salía a primera hora de la mañana (a las 7:15 horas) desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Pero el corto trayecto que tenía como destino el Seve Ballesteros-Santander (a las 8:15 horas) no ha podido completarse.
MÁS
Según recogía la web de Aena, las fuertes rachas han obligado al piloto del avión, de la compañía Vueling, a decidir aterrizar en territorio asturiano. Y es que el interior de Cantabria está hoy en aviso amarillo por viento de componente sur de hasta 90 km/h.
Rachas de 100 km/h en zonas altas
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 5 de enero en la región es que se registren rachas que incluso pueden alcanzar los 100 km/h en las zonas altas.
Igualmente, en otras provincias del norte y del noroeste peninsular se mantienen los mismos avisos hasta el final del día por vientos de entre 70 y 90 km/h.
Es el caso de la vertiente cantábrica de Navarra, la parte suroccidental asturiana y el oeste de A Coruña. León, Salamanca, Zamora y Burgos son otras de las regiones 'pintadas' de amarillo.
Alertas activas este domingo 5 de enero en 10 comunidades
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy el aviso naranja (riesgo importante) por lluvia y fenómenos costeros en Galicia, y el amarillo (riesgo) por lluvias, vientos, nieblas o fenómenos costeros en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja.
En Galicia, el nivel naranja afecta, hasta las 15.00 horas, al oeste de A Coruña por precipitaciones acumuladas en doce horas de 80 litros por metro cuadrados, y desde esa hora se rebaja a amarillo. También aviso naranja en toda la costa de la provincia por fenómenos costeros, con viento de fuerza entre 7 y 8. El viento supone el aviso amarillo en toda la provincia de A Coruña, que serán de componente sur y rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros por hora. En Pontevedra, aviso naranja por fenómenos costeros en Pontevedra, en concreto en Rias Baixas y Miño, desde las 20.00 horas y antes de esa hora el aviso es de nivel amarillo.
En Andalucía, el aviso amarillo por lluvia en Cádiz afecta, a Grazalema con precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño; así como a la campiña, el litoral y el Estrecho, con acumulaciones de 15 litros en una hora. En el litoral el mismo aviso por fenómenos costeros, por viento del suroeste de fuerza 7.
En Sevilla, en la sierra norte y sur, aviso amarillo por lluvia con acumulados en una hora de hasta 15 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, misma situación que en Aracena en Huelva, provincia donde además los fenómenos costeros afectan a su litoral con viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora.
El viento activa el aviso amarillo en Asturias, en la suroccidental, cordillera y Picos de Europa con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. En Cantabria, las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros en zonas altas en Liébana; los 90 kilómetros en Centro y valle de Villaverde y los 80 en Cantabría del Ebro.
Mismo nivel de aviso en Navarra, en la vertiente cantábrica y el Pirineo, por vientos de componente sur y rachas máximas de 70 a 80 kilómetros por hora. Así como en La Rioja, en la Ibérica, donde pueden ser de hasta 80 kilómetros.
Avisos amarillos en Castilla y León, en zonas de Ávila por lluvias con acumulados de 50 litros por metro cuadrado en doce horas; en Salamanca y Zamora serán de 40 litros. En estas dos últimas provincias, así como en zonas de Burgos, León y palencia, nivel amarillo por viento, con rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros.
La niebla supone el aviso amarillo en Cataluña, en concreto en depresión central de Barcelona y de Lleida, con visibilidad de 200 metros, y los fenómenos costeros en el Ampurdán de Girona, con viento del sur y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Aviso amarillo por lluvia en Extremadura, que se limita al norte de Cáceres, por precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en doce horas.
En Castilla-La Mancha, el aviso amarillo por lluvias se limita a la sierra de San Vicente en Toledo, con precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.