Una banda ha sido desarticulada y hay dos detenidos con 101 antecedentes acusados de robar cobre en escuelas y edificios municipales de la provincia de Barcelona. Así lo han comunicado hoy los Mossos d'Esquadra.
La investigación fue llevada a cabo por agentes de la comisaría del Nou Barris en un caso que recuerda al problema que estuvieron sufriendo 90 vecinos sin electricidad en una zona de la capital catalana.
Porque los centros educativos y otras instalaciones afectadas también se quedaban varios días sin fluido eléctrico, tras la sustracción del cableado conductor. A los arrestados se les atribuyen hasta siete sucesos distintos.
De 42 y 40 años, fueron identificados, localizados y esposados el 18 de diciembre, como presuntos autores de robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Habían actuado en municipios del Bajo Llobregat, el Vallés Occidental y el Barcelonés.
Los agentes iniciaron las averiguaciones tras unos primeros hechos en un centro deportivo de la ciudad condal, en junio de este mismo año. Lograron detectar que en la mayoría de ocasiones actuaban de forma coordinada.
Uno de los integrantes de la banda se encargaba de vigilar que nadie los descubriese in fraganti, mientras que los otros tres retiraban el cobre. Para ello, utilizaban diversas herramientas como tenazas, serruchos y llaves inglesas.
Ese metal obtenido lo vendían ilegalmente después en una chatarrería ubicada en Hospitalet de Llobregat. Los Mossos inspeccionaron este negocio durante el desarrollo del operativo, destapando varias irregularidades administrativas.
En cuanto al resto de miembros del grupo, uno está identificado y el otro ya ingresó en una cárcel de Suiza este verano. El caso sigue abierto, por lo que no descartan relacionarlos con más sustracciones de cobre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.