Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 53 establecimientos por irregularidades en la venta y exposición de bebidas alcohólicas en Barcelona, principalmente por la venta de alcohol a menores de edad.
La policía catalana inició a principios de año una campaña de inspecciones de control y cumplimiento de la ley 20/1985 que regula la venta y exposición de bebidas alcohólicas, a raíz del aumento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y de la situación que provocan sus efectos para la salud.
La Unidad Regional de Policía Administrativa ha inspeccionado un total de 130 establecimientos ubicados en 35 municipios de la capital catalana, instruyendo más de medio centenar de infracciones administrativas, con sanciones que pueden oscilar desde 400 euros por no disponer del rótulo de prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
Las multas pueden llegar hasta los 15.000 euros por realizar venta de alcohol a menores, pasando por los 3.000 que se sanciona por tener visibles bebidas alcohólicas desde el exterior del establecimiento, y la mayoría de las infracciones detectadas son la venta de alcohol a menores de 18 años, en ocasiones combinadas con los otros tipos de infracciones.
"Este hecho manifiesta la importancia de la intervención policial en este tipo de inspecciones, ya que es muy habitual que menores de edad adquieran bebidas alcohólicas para posteriormente realizar botellones, habitualmente en fines de semana intensificándose durante los días de Fiestas Mayores, verbenas, etc", detalla la policía catalana.
El objetivo de estas inspecciones se basa en la localización de establecimientos que incumplen la normativa vigente respecto a la venta y exposición de bebidas alcohólicas. Este control se establece sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores o el incumplimiento de la normativa, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos desde las 22:00 hasta las 08:00 horas, salvo los establecimientos de ocio nocturno con la correspondiente licencia y rotulación.
También la prohibición de la exposición de bebidas alcohólicas en mostradores o ventanas visibles desde el exterior, salvo en los establecimientos que tengan como negocio exclusivo la venta de bebidas alcohólicas, y la falta de rotulación en la que se advierta sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores.
Los Mossos d'Esquadra continuarán realizando este tipo de inspecciones, las cuales son necesarias para evitar que los menores puedan adquirir bebidas alcohólicas que tanto perjuicio supone en estas edades y sus consecuencias, que derivan en adicciones, problemas sociales y de otros derivados de su consumo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.