Los Mossos incorporan dos robots para desactivar explosivos

Los Mossos d’Esquadra han incorporado dos nuevos robots de última generación especializados en la desactivación de artefactos explosivos y en las amenazas químicas y biológicas para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en Cataluña.

La Policía de la Generalitat ha anunciado este miércoles la integración de los dos robots al área de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y de amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ).

Los nuevos robots ayudan principalmente a intervenir donde puede haber artefactos explosivos, sustituyendo las inspecciones que ponían en peligro la integridad de los agentes, y actuar también, por ejemplo, en plantaciones de marihuana donde a veces hay trampas en sus accesos.

Geometría viable

Por otro lado, los autómatas permiten dar respuesta a lo que se conoce como amenazas NRBQ (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas) gracias a unos sensores que detectan la contaminación y trabajar en espacios donde fuera necesario descontaminar.

Estos robots son desmontables y pesan 170 kilos, 300 menos que los anteriores de los que disponían Mossos. Cuentan con un sistema de geometría variable: la anchura y altura del robot se adapta al entorno y pueden reducir su tamaño en caso de tener que entrar por pasillos estrechos de trenes, aviones o autobuses, así como subir y bajar escaleras.

Los robots, que también son complementarios con los drones policiales, funcionan con un control remoto a una distancia máxima de 300 metros que integra una pantalla y una palanca de mando para dirigirlos.

Medio millón de euros

La empresa que produce estos robots es AUNAV NEO HD, con sede en Binéfar (Huesca), y también ha vendido estas maquinarias a otros cuerpos de seguridad españoles como la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la Guardia Civil, así como en varios países del sudeste asiático.

Los robots cuestan medio millón de euros cada uno y están totalmente financiados por los fondos europeos de seguridad Interior.El jefe del área TEDAX-NRBQ, Eduard Bosch, ha considerado que esta renovación de la maquinaria aporta una «mejora sustancial» a la hora de trabajar «de forma quirúrgica» y ha resaltado que estos robots pueden «levantarse hasta unos metros para coger una maleta sospechosa en el interior de un tren».

Por otro lado, el jefe de la Comisaria General de Intervención, Miquel Hueso, ha subrayado que, en los escenarios en los que haya habido una explosión, con estos robots será «más fácil encontrar huellas, pisadas, el tipo de carga del explosivo y restos de si era artesanal o industrial» para ayudar a la policía científica.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.