Atención al alarmante dato que deja en Cataluña un estudio de Ecologistas en Acción: el 97% de los alumnos respiran aire dañino cuando están en clase. Concretamente, los niños respiran niveles alarmantes de dióxido de nitrógeno. Los peores datos están en las escuelas de Barcelona, tal y como informan en el vídeo Fernando Concheiro y Marta Alcázar.
La contaminación se ha convertido en un problema latente en los colegios de Barcelona. Según un estudio de Ecologistas en Acción, el 97% de las escuelas de la ciudad superan los niveles de dióxido de nitrógeno recomendados por la OMS.
“El dióxido de nitrógeno tiene un impacto claro a nivel de la salud de los niños y niñas porque tienen una frecuencia respiratoria superior y porque su cuerpo aún no se ha desarrollado”, explica Dídac Navarro, portavoz de Ecologistas en Acción en Cataluña.
Barrios como Sarriá o El Eixample son los que más acusan esta situación. “Tenemos una autopista en mitad de la ciudad donde vamos al médico, donde vamos a la escuela, donde vamos a extraescolares, donde vamos al trabajo…”, señala Marc Hurtado, portavoz de Revolta Escolar.
Los niños son los principales afectados y los padres reclaman medidas como cortar el tráfico en las horas de entrada y salida de los colegios, reducir el número de carriles y controlar más la velocidad de los vehículos. Todo con el fin de alejar a los más pequeños de los gases contaminantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.