Siete detenidos en Girona por su vinculación al tráfico internacional de marihuana

  • Detienen en Girona a siete miembros de una red de narcotráfico asentada en Francia

  • Tres de los arrestados estaban en busca y captura, tras haber huido del país galo

  • Agentes desmantelaron tres plantaciones de marihuana: una estaba en un búnker

Un operativo coordinado con las autoridades francesas ha permitido detener a siete personas en la comarca del Alto Ampurdán de Girona. Presuntamente vinculadas con el tráfico internacional de marihuana.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, se les relaciona con una red asentada en Marsella (Francia). Mismo país al que otro grupo desarticulado recientemente transportaba droga desde Málaga, como ha informado la Policía Nacional.

En el caso de los arrestados en Cataluña, se trata de hombres de entre 33 y 48 años. Tres de ellos, de la misma familia, eran reclamados por la justicia gala, después de que huyeran en junio durante el desarrollo de una actuación.

Supuestamente eran los responsables de organizar los envíos de droga desde España hasta Francia y se ocupaban también de contactar con los proveedores catalanes. La Policía Nacional Francesa había iniciado su investigación del caso en abril.

La sustancia que recibían los integrantes de la organización la vendían y distribuían en la ciudad marsellesa. Las pesquisas posteriores permitieron situar a los fugitivos en ocho viviendas de Figueras y Llers.

Por eso, los agentes españoles realizaron entradas y registros simultáneos a esos domicilios el martes 3 de diciembre. Así desmantelaron también tres plantaciones de marihuana que estaban activas, aunque todavía con poco crecimiento.

1.500 plantas y 35.000 euros en efectivo

Una de ellas estaba dentro de una finca, pero bien oculta en un sótano tipo búnker. De 60 metros cuadrados, se accedía por una trampilla con escalera y encima había un terreno que simulaba un cultivo normal.

Los mossos incautaron en total tres pistolas con municiones, armas eléctricas, balanzas para pesar droga, siete kilos de cogollos de marihuana y hasta 1.500 plantas. Así como dosis ya preparadas para su comercialización y 35.000 euros.

A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas de fuego. Los prófugos serán trasladados a Francia para ser juzgados allí.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.