Isak Andic, fundador de Mango, fallecido a los 71 años, un emprendedor hecho a sí mismo y el hombre más rico de Cataluña
Isak Andic, con un patrimonio de 4.500 millones de euros, ocupaba el puesto número 5 de la lista Forbes de fortunas en España
Andic nació en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a Cataluña a los 14 años
La familia del fundador de Mango, fallecido durante una excursión en las cuevas de Montserrat, presenció la caída mortal
El fundador y dueño de Mango, Isak Andic Ermay, que ha muerto este sábado en un accidente de montaña cerca de Barcelona, nació emprendedor, con una carrera que arrancó en 1984, con su primera tienda en el Paseo de Gracia de la capital catalana. Logró situar a la firma entre las grandes del mundo de la moda, con 2.743 locales en más de 115 mercados. Su fallecimiento ha consternado y conmocionado al mundo empresarial.
Andic Ermay -máximo accionista de la compañía y actualmente presidente no ejecutivo- nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a Cataluña a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio.
Poco después de aterrizar en España, con 17 años, Andic ya vendía ropa y calzado por los mercadillos. Más tarde, abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.
Isak Andic, número 5 de la lista Forbes en España
Hoy, cuarenta años después de abrir aquella primera tienda, Andic se situaba en el puesto número 5 de la lista Forbes de las mayores fortunas en España, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros.
Andic controlaba sus negocios a través de un 'holding' en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Además de su emporio, desarrolló además una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural.
Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA.
Ocupó también cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y fue miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Cataluña y del Investment Advisory Council for Turkey.
Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.
Mango cerró en junio el mejor semestre de su historia
La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuye a la "buena aceptación" de las colecciones diseñadas en Barcelona.
Durante el primer semestre del año, Mango lanzó nuevas colecciones 'cápsula', como la colaboración con Victoria Beckham para su línea Woman y una nueva línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.
La colección de mujer, Woman, que representa el 79% del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento del 4% y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre.
Con presencia en más de 115 países, la facturación del negocio internacional representa más del 78% del total del grupo. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.
En este periodo, la compañía continuó su expansión, con 57 aperturas netas, hasta alcanzar a cierre de junio los 2.743 puntos de ventas, de los que 1.725 son tiendas propias y franquiciadas y 1.018 son 'córner' (espacios dentro de centros comerciales).
Para el cierre de este año, Mango prevé superar los 2.800 puntos de venta, con planes de expansión especialmente intensos en Estados Unidos. Sus previsiones incluían llegar este año por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra.
El pasado mes de marzo presentó su nuevo Plan Estratégico, que prevé superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026 y la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años.
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