El fundador y propietario de Mango, Isak Andic Ermay, de 71 años, ha fallecido este sábado tras sufrir una caída desde 150 metros durante una excursión en las proximidades de las cuevas de Montserrat, también conocidas como cuevas del Salnitre, en el municipio barcelonés de Collbató. El trágico suceso fue presenciado por la familia, en concreto, por su mujer y su hijo.
La inesperada muerte de Andic ha consternado al mundo empresarial. "Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", ha señalado el CEO de la firma, Toni Ruiz.
Fuentes de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra han informado de que recibieron el aviso del accidente en torno a las 12:39 horas. Al lugar del siniestro, situado en una zona de difícil acceso, se desplazaron patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de la Policía catalana.
Las cuevas de Montserrat son las únicas en las que se puede realizar un paseo subterráneo de 400 metros de longitud que está adaptado a las visitas turísticas. No obstante, resulta apropiado conocer cierta información antes de acudir al lugar.
Según advierte su web, hay que caminar bastante y subir y bajar escaleras. De hecho, para acceder se deben subir 244 peldaños, por lo que se vienen a tardar unos diez minutos desde el aparcamiento más próximo.
Una vez dentro, se realiza un recorrido lineal total de unos 800 metros. El desnivel acumulado entre el trayecto de ida y de vuelta, indican, es de 64 metros, que transcurren por los 500 escalones de la cueva.
Durante todo el año, la temperatura en el interior es de 14 grados centígrados y la humedad relativa es del 99%. Como consecuencia de ello, el suelo y las barandillas pueden estar húmedas, con el consiguiente peligro de resbalones.
De este modo, se recomienda usar calzado deportivo y una prenda de ropa de manga larga incluso en verano. También es aconsejable llevar una luz frontal y, si no se dispone de una, emplear una linterna. Además, hay que portar agua para hidratarse porque, una vez pasado el pueblo, no hay ningún punto para beber.
Por otra parte, un excursionista habitual de la zona ha asegurado que se trata de una ruta peligrosa, con muchos desprendimientos y que está mal señalizada, añadiendo que es muy probable resbalarse y caer.
También ha afirmado que, al igual que otra chica, no se ha enterado de lo ocurrido. Ella ha indicado que el sendero no tiene mucha dificultad pero que hay zonas con bastante altura, por lo que puede resultar arriesgado en caso de no tomar precauciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.