Destinan 150.000 euros en ayudas a familias vulnerables para pagar el IBI en Blanes, Girona

  • La ayuda se había retirado en 2021 y tres años más tarde tiene una partida el triple de mayor

  • Las familias que sean propietarias, o bien que son inquilinos pero también pagan el IBI a la vivienda donde viven, pueden pedir la ayuda

  • El objetivo de Blanes es que la ciudad "avance hacia una fiscalidad más equitativa"

El Ayuntamiento de Blanes (Girona) destinará 150.000 euros en ayudas principalmente a familias con pocos recursos económicos para que puedan pagar el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. 

El consistorio de la localidad catalana ha recuperado este apoyo económico, con una partida el triple de mayor que en 2021, año en el que dejó de realizarse esta iniciativa. Ahora, las familias que sean propietarias, o bien que son inquilinos pero también pagan el IBI a la vivienda donde viven, pueden presentar las solicitudes desde principios de diciembre.

“El objetivo es que podamos llegar al mayor número de personas, y que de este modo la ciudad avance hacia una fiscalidad más equitativa. Más aún cuando se trata de la vivienda, uno de los principales temas en los que el equipo de gobierno estamos trabajando desde varios frentes”, ha explicado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández.

Modificaciones en los requisitos

El Ayuntamiento de Blanes también ha aprovechado para modificar los requisitos para poder optar a las ayudas con el objetivo de facilitar que más familias puedan acceder.

Por un lado, se ha subido el valor catastral máximo que podía tener la vivienda habitual para poder obtener las ayudas, que queda fijada en 60.000 euros, y se han eliminado los condicionantes de no poseer más inmuebles o no disponer de más de tres vehículos en la unidad familiar.

También se ha aumentado el nivel máximo de ingresos que pueden tener las unidades de convivencia, incluidas las familias monoparentales, para acceder a las ayudas. Hasta 2021 los ingresos anuales debían ser inferiores a 24.000€, y ahora el tope se ha aumentado hasta los 26.000€.

En cuanto al porcentaje de las ayudas que pueden percibirse acogiéndose a esta medida, van desde el 50% hasta el 90% del total, con un máximo de 500 euros en función del nivel de rentas y el número de miembros de la unidad familiar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.