Francia investiga como homicidio involuntario el accidente del autobús español en el que murieron dos personas

La Fiscalía de Marsella ha abierto este miércoles una investigación por "homicidio involuntario" tras el accidente de un autobús español que causó dos muertos en una carretera de montaña de los Pirineos franceses, causa que incluye a la empresa del vehículo y al conductor del mismo.

En un comunicado, la Fiscalía señala que todavía hay "varios heridos hospitalizados, tanto en Francia como en España", entre ellos el conductor, y eleva a 48 el número de ocupantes del vehículo, que chocó contra una cornisa rocosa en el municipio de Porté-Puymorens, cerca de Andorra.

La investigación se refiere de forma expresa a una presunta "violación deliberada de una obligación particular de prudencia o de seguridad por el conductor".

El conductor había alquilado el autobús hace tiempo después de que su propia empresa se hubiera declarado insolvente. A la vez, la empresa dueña del vehículo ha explicado que el conductor, que cogió por una vía secundaria para evitar los peajes, era el responsable del mantenimiento del mismo.

La Generalitat investiga a las empresas

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha informado del inicio de este expediente de investigación, más allá de las pesquisas policiales.

La portavoz del Govern ha detallado que se investigará a la empresa que ofrecía este servicio, así como la subcontratación de una segunda compañía, la cual podría estar en una "situación de irregularidad" tras declararse en suspensión de pagos el pasado verano y "sin la ITV" del vehículo desde 2023.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento