Barcelona pone coto al patinete eléctrico: prohibido circular por la acera y casco obligatorio en 2025
La Comisión de Movilidad da luz verde a la nueva Ordenanza de Circulación con el 'sí' de PSC, BComú y ERC
El gobierno municipal tiene como objetivo que la ordenanza entre en vigor el 1 de febrero de 2025
Cataluña pone a prueba a los conductores de patinetes eléctricos: crean una formación interactiva
La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda que a partir del 1 de febrero de 2025 será obligatorio utilizar casco para circular en patinete eléctrico por la ciudad.
Lo ha dicho después de que dicha comisión haya dado luz verde a la modificación de la Ordenanza de Circulación con los votos a favor del gobierno municipal (PSC), BComú y ERC, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y VOX.
MÁS
Tras superar el trámite en comisión, el gobierno municipal llevará la ordenanza a votación del pleno de este mes de noviembre para su aprobación definitiva, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de febrero de 2025.
Prohibido circular por la acera
La modificación contempla que el casco sea obligatorio para conductores de patinetes eléctricos; prohíbe que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o las bicicletas puedan circular por la acera, salvo algunas excepciones, y que las motos puedan aparcar en aceras en los accesos a centros educativos y hospitales.
Además, la nueva ordenanza prohíbe que los patinetes eléctricos puedan circular en calzadas en las que la velocidad de la vía esté marcada a 50 kilómetros por hora, y no podrán ir a más de 25 kilómetros por hora en los carriles bici o en las vías de 30 kilómetros por hora.
En relación a la circulación en bicicleta, solo se permitirá que circulen por la acera si los conductores son menores de 14 años o adultos con acompañantes en silla homologada o remolque, pero deberán bajarse de la bici en caso de concentración de gente.
Mejorar la convivencia
La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha agradecido las conversaciones con los grupos en el marco de la negociación del nuevo documento, y ha asegurado que la modificación de ley permitirá ordenar la circulación en Barcelona y mejorar la convivencia entre las diversas formas de desplazarse, en sus palabras.
El concejal de BComú, Guille López, ha admitido que el gobierno municipal se "deja en el tintero" muchas medidas de protección al ciclista, aunque celebra que se prohíba a las motos estacionar frente a hospitales y colegios, porque lo ven un paso hacia el objetivo de liberar las aceras de motos.
"Poca ambición"
La concejal de Junts Francina Vila ha afirmado que ven "poca ambición" en las propuestas del gobierno municipal, y ha lamentado que no se haya incluido la obligatoriedad de tener seguro y matrícula para conducir un patinetes eléctricos, así como acreditar el conocimiento de las normas de circulación.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Milián, ha dicho que no se trata de "hacer la guerra contra el coche ni las motos", y ha reclamado un mejor servicio del transporte público y la revisión de los carriles bici de la ciudad.
Finalmente, el portavoz de VOX en Barcelona, Liberto Senderos, ha dicho que se hubiera podido aprovechar la oportunidad para mejorar y aumentar los límites de velocidad en las rondas: "Ustedes prefieren prohibir y limitar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.