Formarse para ser dobles de acción es el sueño que muchos actores persiguen desde Barcelona, donde están los únicos estudios de grado de especialistas de cine y acción. Una academia donde aprenden y entrenan desde puñetazos y caídas kamikazes hasta escenas acuáticas desde el plató con la pileta más grande de toda Europa, con 2,5 millones de litros de agua y 10 metros de profundidad.
Lo que puede parecer un gimnasio, para ellos es el estudio 'In extremis Films Services', donde especialistas de todos los rincones del mundo acuden a Escac Stunt Academy para entrenar determinadas escenas y perfeccionar sus técnicas.
"Es una formación dentro de la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Los especialistas no hacemos cosas peligrosas, sino que lo que hacemos es que sea menos peligroso. No había hasta ahora en nuestro país una academia así. Y en otros países tampoco existe. Por eso vienen de fuera para aprender y practicar", explica Aaron Vivas, el director de un centro apto para los más valientes.
Desde la academia crean coreografías de lucha, con 40 personas, o acciones peligrosas desde edificios en llamas que antes era "inimaginable" practicar. Todo ello gracias a sus instalaciones y a una empresa de efectos especiales, que permite a muchos formarse como especialistas de acción practicando todo tipo de saltos, caídas y puñetazos.
"Vengo porque me gustaría poder dedicarme a ello y para explorar miedos personales. En otro sector no vas a tener la oportunidad de que te pongan fuego en el cuerpo o saltar desde ciertas caídas. Genera muchos movimientos y me parece fascinante", reconoce Elena Antón, actriz, psicóloga y alumna de un curso que le está permitiendo conocer sus límites mentales y físicos.
"El principal miedo que tengo es a lesionarme y aquí estoy expuesta a eso. Trabajas con esta contracorriente, me parece interesante. Me gustaría doblar a Lara Croft. Sería un sueño", admite Elena sobre unas prácticas que tiene salidas profesionales tanto en la gran pantalla como en otros rincones: "En parques temáticos también hay dobles de alguna escena de acción".
En el caso de Alejandro Menargues, ha pasado de estar ocho horas sentado en la oficina como moderador de TikTok a adentrarse en un mundo repleto de acción. "Soy fan absoluto de Jackie Chan. Me encanta como mezcla acrobacias con humor y me gustaría acercarme a eso. Tengo ganas de ver cuándo empezamos con caídas de alturas y obstáculos", admite el alumno de Escac Stunt Academy.
Este entrenamiento también desafía otras superficies gracias a un enorme tanque de agua que utilizan desde el centro para grabar escenas acuáticas. "Tiene doble profundidad. Ahora mismo es el tanque más profundo de Europa con dos millones y medio de litros de agua. Se puede recrear el mar, lago o río. Tanto de noche como de día", destaca Lluis Rivera, presidente de 'In Extremis films services'.
Un tanque único donde también recrean la apariencia real de las masas de agua con partículas: "El agua no es perfecta. Disolvemos arenas para generar texturas. Si te caes a un lago o río, hay ramas u otros elementos".
De este modo, los actores graban tanto en superficie como debajo del agua. "Por eso tiene esa profundidad", apunta Lluis Rivera sobre unas escenas que en las películas suelen realizar los dobles de acción, aunque siempre hay excepciones. "Los actores quieren hacerlo cada vez más como Tom Cruise", culminan desde Escac Stunt Academy, donde precisamente la acción siempre está asegurada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.