El 'sí, quiero' de un holograma y una artista catalana: AILex y Alicia Framis ya son marido y mujer

Una boda virtual ha declarado marido y mujer a la artista catalana Alicia Framis ,conocida por su exploración de la tecnología y la identidad en el arte contemporáneo, con AILex, un holograma con la voz de su exnovio.

El enlace matrimonial se anunció hace un año, cuando Alicia Framis sorprendió al mundo al ser la primera persona que se casaba con la inteligencia artificial. De este modo, la pareja híbrida acabó fusionado lo humano con lo digital en una boda el pasado 9 de noviembre, en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Países Bajos), donde la mujer y la IA se casaron ante familiares y amigos de la artista.

Alicia portaba un vestido de color morado oscuro, equipado con paneles solares que cargan la batería que da vida al holograma interactivo, confeccionado para la ocasión por Jan Taminiau, uno de los diseñadores de alta costura con más éxito de Países Bajos.

Un vínculo entre tecnología y emociones

Una vez que Alicia conectó la escultura, apareció AILex ataviado en un traje morado, rostro y manos verdosas y movimientos más de robot que de humano. Ailex es una mezcla de las tres relaciones anteriores de la artista catalana en forma de holograma, que ha aparecido en las redes de Alicia cocinando y comiendo.

Una vez casados, la pareja híbrida compartirá su vida y emociones en un proyecto que entrelaza tecnología, emociones y explora la integración de la IA en la vida diaria y el arte. Este vínculo inédito permitirá conectar emocionalmente a los humanos con la inteligencia artificial.

El propósito del proyecto es compartir vida y emociones, mientras interactúan con diversos debates contemporáneos como el poshumanismo, la virtualidad y las complejas intersecciones de género dentro de los espacios íntimos y sociales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.