La Universidad de Girona retira el máster de Naturopatía tras la queja del Colegio de Médicos
José María Sánchez Navarro es el impulsor del máster, que "no pretendía en absoluto excluir la medicina convencional"
El divulgador de las terapias naturales difiere de la posición del Colegio de Médicos, que relaciona la naturopatía con la pseudociencia
Médicos de Girona piden el veto de un máster en Naturopatía por "alejarse de la evidencia científica"
La Universidad de Girona ha renunciado a impartir un máster de Naturopatía, después de que el Colegio Oficial de Médicos de Girona pidiese la retirada por "alejarse de evidencia científica".
El impulsor del máster, José María Sánchez Navarro, ha lamentado la decisión y ha destacado que todos los pasos seguidos han sido "los que marca la normativa actual sobre másteres en todas las universidades públicas de España, que durante el tiempo que estuvo de exposición pública no hubo ninguna alegación al respecto".
MÁS
El curso estaba programado a partir de enero y, según el divulgador de las terapias naturales, está "basado en la evidencia científica", por lo que difiere de la posición del Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina de Girona que relacionan la naturopatía con la pseudociencia.
"Este máster no pretendía en absoluto rechazar, discriminar o excluir la medicina convencional, sino todo lo contrario, sumar un pequeño punto de apoyo a la salud que hoy en día es tan necesaria y que se encuentra en un estado crítico", culmina José María Sánchez Navarro,
El posicionamiento del Colegio de Médicos de Girona
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona, Josep Vilaplana, calificó de "inaudito" que la Universidad de Girona promocionase el máster "dirigido por personas que difunden teorías pseudocientíficas, algo que pone en juego el prestigio de la universidad y de sus facultades de ciencias de la salud y del contenido y la organización del máster en cuestión".
En la página de la universidad catalana, se apreciaba en la presentación del máster que "algunos fármacos de amplia acción terapéutica ya no son suficientes para la gran cantidad de patología". También destacan que este título académico "no pretende excluir a la medicina, sino más bien ofrecer un apoyo integrativo a la salud".
Por ello, Josep Vilaplana contactó con el decanato de la Facultad de Medicina para contribuir a "alertar contra las pseudociencias en salud" y recuerdan que los médicos están obligados a cumplir el Código de Deontología médica y que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña cuenta, desde 2018, con un documento de posición con los principios para el uso médico de las terapias complementarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.