Médicos de Girona piden el veto de un máster en Naturopatía por "alejarse de la evidencia científica"
El Colegio Oficial de Médicos de Girona considera que el máster "está dirigido por personas que difunden teorías pseudocientíficas"
La organización se ha puesto en contacto con la Universidad de Girona para que retiren el curso
Este máster pretende "aportar herramientas que van desde lo científico y actual a lo ancestral, que es la curación con métodos naturales"
El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha pedido la retirada del máster en Naturopatía integrativa, que ha programado la Universidad de Girona (UdG) a partir de enero, por "alejarse de la evidencia científica".
"Es inaudito que la UdG promocione un máster dirigido por personas que difunden teorías pseudocientíficas, algo que pone en juego el prestigio de la universidad y de sus facultades de ciencias de la salud y del contenido y la organización del máster en cuestión", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona, Josep Vilaplana.
MÁS
El Colegio de Médicos apoya las ‘autobajas’ para “desburocratizar las consultas” y “descongestionar” la Atención Primaria
Los médicos de Barcelona recomiendan retrasar el primer móvil hasta los 16 años: así alertan de los riesgos
Investigan a una mujer por trabajar como médica en hospitales públicos valencianos sin título
En la página de la universidad catalana, se puede apreciar en la presentación del máster que "algunos fármacos de amplia acción terapéutica ya no son suficientes para la gran cantidad de patología". También destacan que este título académico "no pretende excluir a la medicina, sino más bien ofrecer un apoyo integrativo a la salud".
Piden un posicionamiento "firme" y "público"
Con este curso también pretenden "impulsar la colaboración para ponernos al servicio de las personas y ayudarlas a sanar sus desequilibrios, aportando, de forma coherente, unas herramientas que van desde lo más científico y actual a lo más primigenio y ancestral, que es la curación con métodos naturales".
El Colegio de Médicos de Girona pide "un posicionamiento firme y público" de la universidad y de las facultades de medicina y de enfermería en la defensa de la ciencia y la salud basadas en la evidencia.
Por ello, Josep Vilaplana ha contactado con el decanato de la Facultad de Medicina para contribuir a "alertar contra las pseudociencias en salud" y recuerdan que los médicos están obligados a cumplir el Código de Deontología médica y que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña cuenta, desde 2018, con un documento de posición con los principios para el uso médico de las terapias complementarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.