Pacientes de cáncer de mama practican remo en Barcelona: "Ayuda a complementar el tratamiento"

El Hospital del Mar de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han impulsado el proyecto Nereida, que ofrece sesiones de remo a mujeres con cáncer de mama, permitiendo explorar las posibilidades terapéuticas del deporte en pacientes en tratamiento.

Las sesiones se realizan en el Club Natació Barcelona, que presta sus instalaciones y el material, en un proyecto que ya está en marcha con el primer grupo de pacientes. De este modo, realizan hasta tres sesiones semanales: dos de remo en interior o en máquinas y otra en agua, con una embarcación de remo de cuatro remeros y un timonero.

El programa de entrenamiento ha sido diseñado por un equipo formado por oncólogos y especialistas en fisiología para garantizar que se adapta a las necesidades de las pacientes. De momento, las plazas son limitadas a las pacientes del Servicio de Oncología del Hospital del Mar en tratamiento por cáncer de mama.

Impacto positivo en la salud física y emocional

"Está demostrado que el deporte tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas que están en tratamiento por cáncer. En el caso del remo, es una actividad muy completa de fuerza y elasticidad, especialmente en la zona del tronco, con beneficios para mejorar la movilidad que se puede ver alterada por las cicatrices del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama", apunta la Dra. Sònia Servitja, jefa de sección de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

"Este deporte también les ayudará a mejorar su estado de ánimo, así como la autoestima." La práctica del remo requiere una conexión profunda entre mente y cuerpo, hecho que la convierte en una buena herramienta para la reducción del estrés y para fomentar el bienestar emocional de las pacientes. A todo ello, hay que sumar el hecho que se practica en un entorno natural", añaden.

Reduce el estrés

El remo no conlleva impacto en las articulaciones y "ayuda a complementar el tratamiento del linfedema", producido por la obstrucción de vasos linfáticos del organismo, así como contribuye a "reducir el estrés y fomentar el bienestar emocional de las pacientes". Es la "primera" vez que un hospital ofrece este tipo de práctica deportiva a pacientes en tratamiento, una iniciativa que explora las posibilidades terapéuticas del deporte y que no descartan extender a otras disciplinas y hospitales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.