El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado al primer paciente en el mundo con un innovador fármaco, que ataca las células madre tumorales y puede ser prometedor para varios tipos de leucemia y en varios tumores sólidos, incluido el cáncer de mama y de pulmón, tal y como informa en el vídeo Víctor Garrues.
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer UITM-CaixaResearch del centro hospitalario catalán es el único lugar en el que se lleva a cabo el ensayo clínico de fase 1 SERONCO-1, que evalúa por primera vez en pacientes un compuesto llamado AOP208 (antes LB-208), que funciona a través de un nuevo mecanismo de acción nunca explorado antes en oncología, lo que se conoce como first-in-class.
El nuevo compuesto bloquea una proteína en la superficie de la célula madre cancerosa, el receptor de serotonina 1B, que en las células oncológicas adopta una conformación particular y controla vías metabólicas. Este bloqueo puede resultar fundamental para tratar la causa de la raíz de la enfermedad.
El fármaco se administra por vía oral y fue diseñado y desarrollado inicialmente por Leukos Biotech, basándose en la investigación realizada por la Dra. Ruth Risueño desde 2012 en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, con el apoyo de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
“Queríamos encontrar una nueva forma de atacar a las células madre cancerosas, ya que son responsables de la iniciación, el mantenimiento del tumor y la aparición de recidivas, un grave problema particularmente en algunas leucemias"; explica la Dra. Risueño, también directora científica de Leukos Biotech.
Por su parte, la Dra. Irene Braña, oncóloga médica del Hospital universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de tumores de cabeza y cuello del VHIO, lidera el ensayo clínico de fase 1 y el tratamiento del primer paciente "representa un paso significativo hacia la comprensión de la seguridad y la tolerabilidad del fármaco"
"AOP208 se dirige a un receptor en las células madre del cáncer que hasta ahora no ha sido el centro de atención en la terapia del cáncer, lo que lo convierte en un fármaco en investigación first-in-class en oncología. Esta vía puede tener un papel en varios tipos de leucemia y también en varios tumores sólidos, incluido el cáncer de mama y de pulmón", enfatiza el Dr. Christoph Klade, director científico de AOP Health.
El fármaco está siendo evaluado en fases clínicas en colaboración internacional con AOP Health y, gracias a la información de seguridad y dosis activas que se espera obtener del ensayo SERONCO-1 en pacientes con tumores sólidos avanzados, llevarán a cabo un segundo ensayo clínico sobre AOP208 en pacientes con leucemia mieloide aguda, un cáncer que actualmente tiene un pronóstico desalentador.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.