La Comisión de Igualdad y el Comité de Empresa del servicio de emergencias 112 ha denunciado tres casos de acoso sexual o laboral en un centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia (CAT112) en Cataluña.
La dirección del servicio CAT112 ha salido al paso para aclarar que son conocedores de los tres casos, uno anterior a la gestión de la dirección actual y dos más recientes, y ha manifestado su rechazo y condena.
En cuanto al primer caso, desde la dirección del servicio, conjuntamente con los gabinetes jurídicos y de igualdad del Departamento de Interior y Seguridad Pública, se han realizado reuniones de acompañamiento y asesoramiento con las trabajadoras afectadas de la empresa prestataria del servicio.
Este acompañamiento y apoyo se realizó entre los meses de mayo y junio del año 2022, a través de diversas reuniones, una vez que la Comisión de Igualdad del Comité de empresa se puso en contacto con el CAT112 y les hizo conocedores de los hechos denunciados.
Seguidamente, la dirección puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, mediante un escrito que se presentó el 16 de junio de 2022. Unos meses después ésta informó de que el caso se había archivado.
Con anterioridad a las acciones previamente comentada, la empresa prestataria del servicio abrió los correspondientes expedientes informativos, que concluyeron que los hechos denunciados no se podían probar, según informan.
"La empresa revisó y mejoró las medidas para fortalecer la prevención de situaciones de acoso a través de formación a su personal en planes de igualdad, así como fortaleció y revisó sus protocolos internos y el establecimiento de medidas cautelares", añaden.
En estos momentos, el caso está judicializado, dado que una de las trabajadoras finalmente interpuso una denuncia. Unos hechos que ocurrieron antes de 2020, mientras que los otros dos casos de acoso se habrían producido más recientemente.
"Igual que en el primer caso mencionado anteriormente, una vez que la dirección del CAT112 fue conocedora inmediatamente lo trasladó a la empresa para esclarecer los hechos y para que se tomaran las medidas correctoras pertinentes. La empresa prestataria del servicio informó en el CAT112 que habían activado sus procedimientos internos y abrió los expedientes informativos correspondientes", concluyen.
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