Salvador Illa anuncia la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030 en Cataluña

  • El presidente de la Generalitat se ha comprometido a ello con una inversión que ascenderá a los 4.400 millones de euros

  • Durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros anuales para cumplir con el nuevo programa de vivienda pública

  • Illa también ha destacado la agilización de la entrega de llaves para los pisos de protección oficial

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública en Cataluña para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión que ascenderá a los 4.400 millones de euros al final de su mandato.

Se ha comprometido a ello en la primera sesión del Debate de Política General (DPG) del Parlament, que ha empezado la tarde de esta martes en el pleno con la intervención del presidente catalán.

Durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros anuales para cumplir con este objetivo, por lo que "no habrá ninguna comunidad que invierta tanto dinero en materia de vivienda".

Illa también ha destacado que agilizarán los trámites para conseguir pisos de protección oficial reduciendo en un 50% el tiempo de espera para la entrega de llaves.

No se quedará "de brazos cruzados" ante el conflicto en Oriente Próximo

Durante la primera sesión del Debate de Política General, Illa ha asegurado que el Govern hará lo que esté a su alcance por la paz en Oriente Próximo: "No nos quedaremos de brazos cruzados. El Govern con el conjunto del tejido asociativo catalán y las instituciones catalanas vinculadas a Oriente Próximo ya estamos trabajando en todo lo que está en nuestras manos".

"Condenamos con rotundidad cualquier acto de violencia, pedimos el alto el fuego inmediato porque por encima de cualquier otra consideración está la defensa de la vida de la población civil y pedimos también respeto al derecho internacional" y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, ha reclamado.

Apoyo a Antonio Guterres

Illa ha subrayado que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuenta "con todo el apoyo y reconocimiento" del Govern, después de que Israel le haya declarado persona 'non grata' por su comunicado tras el ataque de Irán la semana pasada.

El presidente ha sostenido que Cataluña debe estar a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo y ha apostado por "centrar los esfuerzos en el diálogo y la convivencia por difícil que sea", ya que considera que esta es la única solución.

"La guerra no es inevitable. A través de la política, de la diplomacia y de la legalidad, las naciones, los Estados y los gobiernos tenemos la responsabilidad compartida de encontrar acuerdos justos para todas las partes", ha reclamado Illa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.