El Hospital Clínic de Barcelona ha sacado este martes a subasta pública cinco inmuebles procedentes de herencias en la capital catalana . Una puja que vecinos y activistas han tratado de evitar, por lo que se han concentrado para "proteger las viviendas de la especulación" y que "pasen a formar parte del parque de vivienda pública de alquiler". Así lo cuentan en el vídeo Pelayo Ortiz y Marta Alcázar.
Los manifestantes se han plantado a las puertas para exigir el paro de la subasta, que se hacía a puerta cerrada, y finalmente han podido entrar. Sin embargo, la puja se ha realizado y de los cinco bloques, dos no han recibido oferta y ha quedado desierta.
El centro hospitalario quiere obtener 12.750.000 euros de las subastas de los inmuebles situados en la Gran Vía, número 534, que se quiere vender por 6.950.000 euros; calle Sardenya, 361, por 2.365.000; pasaje Prunera, 6, por 1.500.000; Navas de Tolosa, 339, por 385.000; y Vallhonrat, número 12, por 1.550.000 euros.
No obstante, el bloque de calle Sardenya ha recibido oferta de dos fondos buitre extranjeros que han presentado mal la documentación y la puja de este ha quedado desierta. El de la calle Navas ha recibido dos ofertas de 460 mil y 501 mil euros, mientras que el de Vallhonrat ha recibido oferta, pero no se ha compartido la cuantía.
De los bloques sin oferta, tanto el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat podrán comprarlos por precio de salida. Para los otros dos inmuebles tienen derecho de tanteo y los adquiriría si iguala la oferta.
Algunos de los vecinos de los bloques en cuestión, que no han recibido oferta, han acudido a la protesta. "Mi pareja vio desde el balcón a gente de traje mirando nuestro piso. Pagamos 600 euros. Pedimos que se pare la subasta, no puede ser que se especule con propiedades públicas", explica Amanda.
Como ella, otra vecina ha mostrado su disconformidad. "Estoy intranquila porque en agosto no nos dijeron nada. Vivimos cuatro personas y pagamos 875 euros. La finca no está en condiciones ni tiene ascensor. No sé qué va a pasar", lamenta.
Las fincas afectadas están situadas en zonas con una elevada presión inmobiliaria, incluyendo barrios como el Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Clot-Camp de l’Arpa. "La venta de estos edificios pone en peligro la continuidad de unas cincuenta familias que, actualmente, ya están sufriendo abusos por parte del Hospital Clínic, el cual, a través de empresas inmobiliarias, niega la renovación de contratos u ofrece prórrogas con subidas de alquiler ilegales", lamenta el Sindicat de Llogaters.
Para frenarlo, los inquilinos se han organizado para defenderse ante la especulación. "No permitiremos que se regalen estos edificios a fondos buitre o especuladores", añaden sobre una lucha en la que afrontan un nuevo escenario tras salir a subasta los cinco bloques del Clínic.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.