Hospitales catalanes realizan formaciones teatralizadas a sanitarios para identificar violencia obstétrica
El Institut Català de la Salut y Vall d'Hebron impulsan la formación para detectar situaciones en la atención primaria y hospitalaria
La actividad pedagógica pretende sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre esta tipología de violencia machista
La obra de teatro recrea el caso de una mujer embarazada y escenifica casos de violencia obstétrica
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), en colaboración con el Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha impulsado una formación para profesionales de la institución para detectar situaciones de violencia obstétrica en la atención primaria y hospitalaria. Esta actividad pedagógica, en formato de obra de teatro, recrea casos reales de esta tipología de violencia que se producen en la atención sanitaria.
Los profesionales que participan en la sesión formativa deben detectar y, posteriormente, debatir sobre estas situaciones en un debate dirigido por expertos y expertas. Esta iniciativa, pionera en Cataluña, ha comenzado este lunes en Vall d'Hebron y se reproducirá en todos los hospitales con servicio de obstetricia y ginecología del ICS.
MÁS
Durante el primer trimestre de 2025, la organización habrá formado a más de 500 profesionales en esta materia y, en una segunda fase, la pieza teatral estará disponible en realidad virtual para todos los centros de la institución.
Recreación del caso de una mujer embarazada
La obra recrea el caso de una mujer embarazada que explica todo el proceso de gestación a dos amigos en un podcast de radio y, durante la entrevista, se escenifican aquellos momentos en la atención hospitalaria y en la atención primaria en los que la mujer sufre casos de violencia obstétrica.
Los profesionales y espectadores de la obra de teatro deben detectar y reflexionar sobre estos casos en un debate con Vanessa Bueno, supervisora de Enfermería de Urgencias de la Mujer y Sala de Partos de Vall d'Hebron: "El embarazo y el parto son uno de los momentos vitales más importantes y los sentimientos que aparecen son cambiantes y diversos. El profesional debe ser capaz de individualizar la atención que ofrece a cada mujer, teniendo en cuenta sus particularidades".
En esta línea, Vanessa García Chousa, jefa de la Unidad de Violencia Obstétrica y Políticas Sociales, remarca que "la voluntad de la institución es continuar trabajando para capacitar a los profesionales para visibilizar, detectar y erradicar la violencia obstétrica y ginecológica a través de todos los recursos que estén al alcance de la ICS y con una voluntad y mirada abierta al cambio.
El Instituto Catalán de la Salud está comprometido con la igualdad de género y la equidad en el entorno laboral que son fundamentales para el desarrollo sostenible, puesto que un entorno justo y equitativo contribuye al bienestar de los profesionales de la institución así como al de toda la ciudadanía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.